1 de diciembre de 2020 1/12/20

Infraestructuras autoriza la primera planta solar termoeléctrica de la Comunitat

  • Generará electricidad suficiante para abastecer a una población de 50.000 habitantes

  • Al tratarse de una fuente de energía no contaminante evitará la emisión de 40.000 toneladas de CO2 al año

La conselleria de Infraetructuras y Transporte, a través de la dirección general de Energía ha concedido a la empresa Enerstar la autorización administrativa para la construcción de una planta de generación de energía eléctrica empleando la tecnología solar termoeléctrica en Villena.

Se trata de la primera de estas características en la Comunitat Valenciana y de las primeras en el resto del país. Según ha explicado el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, se trata de una tecnología cuya aplicación comercial es relativamente reciente, presentando diferencias sustanciales respecto de la tecnología fotovoltaica.

En este caso la radiación solar se concentra a través de espejos en un foco receptor, por el interior del cual circula un fluido que es calentado hasta altas temperaturas (entre 400 y 800 ºC, dependiendo del sistema empleado), produciéndose vapor que hace girar un conjunto turbina-alternador.

En cuanto a su producción energética, presentan un ratio superior a las fotovoltaicas, duplicándose sus horas de funcionamiento, si bien requieren el apoyo en pequeños porcentajes (12 – 15%) de alguna fuente energética convencional, habitualmente gas natural.

En el caso de la planta termosolar de Villena el campo de captación solar será de 326.800 metros cuadrados y estará formado por 400 colectores solares parabólicos distribuidos en cien lazos. Además, el complejo contará con una subestación transformadora de 132/11 kV para la evacuación de la energía eléctrica generada.

Según los datos de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), en España únicamente existe plantas de este tipo operando comercialmente, en Sevilla, Ciudad Real y Granada.

La Generalitat está realizando un apuesta muy importante por aumentar la participación de las energías renovables en la estructura energética de la Comunitat y actualmente el 33% de la potencia eléctrica instalada en nuestro territorio proceda de fuentes de energía renovables y el objetivo para esta legislatura es alcanzar el 42%.

Para el conseller la importancia de las renovables reside en que “además de utilizar recursos autóctonos y por tanto reducir la dependencia del exterior, conlleva nuemerosas ventajas medioambietnales ya que son fuentes energéticas no contaminantes e inagotables”.

En este sentido, hay que destacar que la utilización en la Comunitat de fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente se ha trducido en que la Comunitat presenta unos niveles de emisión de CO2 alrededor de un 30% más bajo que la media española.

La instalación de Villena tendrá una potencia de 50 megavatios y según los cálculos de la Agencia Valenciana de la Energía, podrá producir al año 120 millones de kilovatios, es decir electricidad suficiente para abastecer a una población de 50.000 habitantes.

Además, al tratarse de una fuente energética no contaminante, evitará la emisión de 40.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Por último, hay que resaltar que contribuirá a mejorar el nivel de autoabastecimiento eléctrica de la provincia que, actualmente es muy deficitario, ya que prácticamente no existen centrales de producción eléctrica en la provincia y más del 90% de la electricidad que se consume en la provincia procede de Valencia, Castellón e incluso otras Comunidades.

Subir