elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Socialista teme una cascada de reclamaciones de más de 20 millones de euros al Ayuntamiento si decreta la suspensión de las licencias de las plantas solares

  • El PSPV-PSOE votará en contra la moción que solicita la suspensión de otorgamientos de licencias de instalaciones fotovoltaicas por dos años

El Grupo Municipal Socialista de Villena votará en contra de la moción presentada por el Grupo Municipal Verdes Por Europa en la que se solicita la suspensión de las licencias de nuevas plantas fotovoltaica durante un periodo transitorio de dos años. Los socialistas esgrimen razones jurídicas, puesto que los informes técnicos advierten de que el Ayuntamiento podría correr el riesgo de tener que indemnizar en 20 millones de euros a las sociedades que han presentado proyectos de plantas fotovoltaicas, según consta en dos informes municipales y tal y como explicó el portavoz del PSPV-PSOE, Javier Martínez.

Martínez considera una irresponsabilidad tomar decisiones ideológicas sin pensar en los intereses de la ciudad, y el peligro que supone para la viabilidad del Ayuntamiento ante el riesgo real de tener que responder judicialmente antes las reclamaciones de las empresas solicitantes de las plantas solares.

El portavoz del Grupo Socialista leyó la conclusión del informe jurídico en el que se afirma que “las solicitudes de licencias presentadas antes del acuerdo de la suspensión de las licencias, si se procediera al cambio de ordenación y se procediera a su denegación, serían indemnizables por el coste del proyecto, debiéndose devolver los tributos y cargas que se hubieran devengados”.

En un segundo informe, éste de carácter técnico, se establece que “el total de los proyectos que estarían siendo tramitados oficialmente alcanzan un valor de 480.042.807,55 euros de presupuesto de ejecución material. Si estimamos, que los costes de redacción de los proyectos pueden estar rondando el 4%, el valor estimado y aproximado de los costes de redacción podría rondar los 20.000.000 euros”.

Los socialistas consideran que hay que abrir un debate y líneas de colaboración con las administraciones superiores que deciden sobre cada una de los proyectos, tanto Conselleria como Ministerio, en función de la potencia de cada uno de ellos. “Porque está claro que no podemos frenar el desarrollo de energías más sostenibles y más limpias, pero esto no puede ser a costa de la depredación del territorio, simplemente porque hay zonas que proteger, zonas no apropiadas y una realidad que demuestra que no todos los proyectos tienen cabida en nuestro término municipal”.

Asimismo Martínez apuntaba que “hay un estudio de paisaje en el ayuntamiento que vamos a hacer valer para proteger todo lo que podamos el territorio. Además, existe la posibilidad de establecer medidas compensatorias medioambientales, así se ha estudiado y así se va a hacer en todos los proyectos ejecutables. Llevamos varios meses trabajando sobre esto y es algo que vamos a solicitar”.

La idea que se propone desde el Grupo Municipal Socialista es “ordenar, dialogar y acordar para que Villena gane en todos los sentidos, no para que corra riesgos económicos ni para que hipoteque su territorio”.

Subir