elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Frente al VIH-SIDA: Prevención

Frente al VIH-SIDA: Prevención
  • Hoy jueves 1 de Diciembre se celebra el Día Internacional de Acción contra el SIDA y Villena se suma en esta fecha con diferentes acciones y gestos para sensibilizar sobre esta dura enfermedad que sigue creciendo en número de personas infectadas cada año.

MÁS FOTOS
Frente al VIH-SIDA: Prevención - (foto 2)

A lo largo de esta semana oiremos en diferentes medios de comunicación muchas noticias en torno al SIDA, pues es necesario seguir difundiendo y sensibilizando sobre esta enfermedad, que a día de hoy sigue causando estragos en todo el mundo. El VIH es el virus causante del SIDA, el cual deteriora progresivamente el sistema inmunitario del ser humano, es decir, nuestras defensas, propiciando un sin fin de enfermedades paralelas que pueden deteriorar gravemente nuestra calidad de vida e incluso provocar la muerte.

En los años ´80 y ´90, esta pandemia ocupaba telediarios y portadas de periódicos, pero desgraciadamente hoy no ocupa primeros planos. Y esto es preocupante. Pues todavía hay una prevalencia de en torno a un 0.4 % en nuestra sociedad de personas con este virus. Todavía hay innumerables mitos e ideas irracionales sobre la misma. Todavía hay gente que piensa que el Sida tiene cura.

El SIDA no tiene cura, pues es un virus tramposo que muta y cambia en su estructura, y a día de hoy, todos los avances científicos, únicamente avanzan en una línea paliativa o de minimizar efectos.

Es importante recordar que NO hay grupos de riesgo, sino prácticas de riesgo. Por ello, hay que cuidar las vías por las que se transmite: relaciones sexuales sin protección y por vía sanguínea, mediante material de inyección o cortante, en contacto con sangre infectada. También es importante recordar para no estigmatizar a posibles personas enfermas, que el SIDA NO se transmite por el contacto físico (besos, abrazos), por compartir objetos cotidianos, por compartir ducha o lavabos, por lágrimas, sudor, tos o estornudos. Nadie se contagia por ser quien es o por lo que hace, sino por cómo lo hace.

Subir