elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno aplica medidas para el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

El equipo de gobierno aplica medidas para el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria
  • El alcalde ha comunicado en rueda de prensa el acuerdo tomado por la junta de portavoces que garantice el cumplimiento de la ley impuesta desde el gobierno central y asegure el papel de la oposición dentro de la administración local

El alcalde de Villena Francisco Javier Esquembre ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para anunciar algunos de los cambios a los que se llegó en la junta de portavoces del pasado lunes. Uno de los cambios más significativos es que los grupos de la oposición pasarán de tener un concejal liberado de forma exclusiva, al 100% de la jornada a tenerlo al 95% de la jornada.

Actualmente en el Ayuntamiento de Villena tan solo hay un grupo político en la oposición, el Partido Popular. Con tal motivo en la reunión de portavoces se propuso al PP disponer de dos concejales liberados al 50% de la jornada o de disponer de un concejal liberado al 95%. Tras el rechazo a dicha medida la pasada semana, esta semana desde el Partido Popular se decidió dejar un solo liberado siendo Ana Mas la edil elegida.

Según Esquembre “este esquema sirve para que cualquier equipo en la oposición para poder desarrollar su trabajo de fiscalización al equipo de gobierno”, además el primer edil matizaba que “creemos que es una ventaja dentro del estrecho marco que dicta la ley”.

El municipio de Villena tiene actualmente empadronados alrededor de 34.870 ciudadanos y ciudadanas. según la nueva ley impuesta desde el gobierno central al tratarse de un municipio por debajo de los 35.000 habitantes debe adherirse a la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local por lo que le corresponden 7 concejales liberados al 100%.

Según Esquembre “hay interpretaciones distintas sobre el salario que se libera reduciendo el porcentaje de horas o sobre si son las personas físicas lo único que se tiene en cuenta”. El ayuntamiento de Villena, por su parte, podría adherirse a modo de excepción para que esta medida comenzase a aplicarse a partir de julio de 2015. Según el alcalde “si el Ministerio aceptase esta excepción no habría ningún problema”. De no ser así desde el Ayuntamiento de Villena se convocaría una plaza para que el gerente de la Fundación Deportiva Municipal tuviera plaza como funcionario.

A modo de conclusión el alcalde aludió a que “esta medida propone gartantizar que un grupo político con numerosos partidos en la oposición tuvieran su representatividad con un concejal liberado”. Por otro lado Esquembre aseguró que “con esta nueva medida las dedicaciones exclusivas de concejales deben ser 10 pero no dice nada sobre liberados al 95%”. Esta medida se aplicará en los próximos días una vez que Personal haya realizado los decretos correspondientes.

Subir