31 de octubre de 2020 31/10/20

23 docentes más en Villena para el nuevo curso escolar

  • La Consellería de Educación ha trabajado durante todo el verano para la puesta en marcha del próximo curso escolar donde ha incrementado de forma importante el presupuesto para disolver la incertidumbre en la comunidad educativa

La Comunidad Valenciana tiene muy avanzados los trabajos para la vuelta a las aulas previstas a partir del 7 de septiembre con el nuevo curso académico. Nuestra región ha trabajado con todos los colectivos implicados y es la única comunidad con acuerdos firmados con los sindicatos educativos del profesorado de la educación pública y concertada, así como con las tres patronales de la concertada.

Se trata de un curso académico muy complejo donde existe una incertidumbre como consecuencia de la evolución de la pandemia de Covid-19, la cual es imprevisible, pero donde el trabajo de la administración pública se ha puesto como ejemplo en otras comunidades.

El incremento de 207 millones de euros en el Presupuesto va a permitir aumentar los recursos y el personal ya que en la Comunidad Valenciana se han adjudicado 4.374 nuevas plazas de profesorado gracias a las cuales se reduzca la ratio de alumnado por aula y se mejore la seguridad en los centros educativos. La ciudad de Villena se verá enormemente beneficiada al incorporar 23 nuevos docentes a los distintos centros escolares de la ciudad.

Antes de que comenzase agosto los centros educativos ya habían desarrollado sus planes de contingencia y se habían tramitado a Consellería las necesidades de docentes y monitores de comedor extra. En julio se firmaron los acuerdos de organización y desarrollo del curso 2020-2021 entre la Consellería y las organizaciones sindicales del ámbito público y concertado.

El diálogo ha sido constante, se han celebrado 7 conferencias sectoriales de Educación, 6 reuniones con el Fórum Educativo (donde se encuentran representados directores/as, padres y madres de alumnado y sindicatos). Desde el mes de marzo se han celebrado 4 mesas de padres y madres, una mesa de alumnado y 19 mesas sectoriales de Educación.

Es importante para toda la población que se recupere la educación presencial en las aulas con todas las medidas de seguridad y confort que la situación permite. Desde el gobierno autonómico se han distribuido 3 millones de mascarillas y 86.000 litros de gel hidroalcohólico para el profesorado y alumnado. Por otra parte se han contratado 3.000 monitores y monitoras de comedor más.

Ha aumentado la capacidad de las plataformas digitales para ofrecer educación no presencial, en los casos necesarios, y a las 15.000 tablets distribuidas durante el confinamiento se suma un segundo reparto de otras 15.000 tablets para el alumnado que lo necesite. Las actividades extraescolares también han tenido un incremento presupuestario de 9 millones de euros con una oferta que garantice la distancia y seguridad de alumnado y docentes.

Se tomará la temperatura a todos los niños y niñas antes de acceder a las aulas y se habilitará un espacio aislado para posibles positivos. Todos los niños y niñas a partir de Primaria (6 años de edad) deberán utilizar la mascarilla en los espacios tanto interiores como exteriores de los centros educativos.

Subir