elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El día 6 de diciembre fue el Día de la Constitución y de la distinción “Arracada de Oro”

El día 6 de diciembre fue el Día de la Constitución y de la distinción “Arracada de Oro”
    MÁS FOTOS
    El día 6 de diciembre fue el Día de la Constitución y de la distinción “Arracada de Oro”  - (foto 2)
    El día 6 de diciembre fue el Día de la Constitución y de la distinción “Arracada de Oro”  - (foto 3)
    El día 6 de diciembre fue el Día de la Constitución y de la distinción “Arracada de Oro”  - (foto 4)
    El día 6 de diciembre fue el Día de la Constitución y de la distinción “Arracada de Oro”  - (foto 5)

    El Salón de Plenos fue el lugar elegido, el pasado día 6 de diciembre, para hacer entrega de la distinción “Arracada de Oro”, un nuevo reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Villena a las personas y asociaciones que sobresalen a lo largo del año. Coincidiendo con el Día de la Constitución, el Ayuntamiento de Villena hizo entrega a Susana Rodríguez y a la Coral Ambrosio Cotes de la distinción “Arracada de Oro”, en un abarrotado Salón de Plenos y con la presencia de la Corporación Municipal, la secretaría del Ayuntamiento de Villena, la diputada autonómica, Mª José García Herrero, y la Regidora Mayor 2014, Carolina Menor, realizando las funciones de presentadora del acto.

    En una primera parte, los portavoces de los diferentes partidos dedicaron unas palabras a la Constitución de 1978, que cumplía su 35 aniversario, así como felicitaron a los premiados. En primer lugar fue el turno del portavoz popular, José Joaquín Valiente, quién recordó el artículo primero y comentó al respecto, “creo que hoy nadie, puede poner en duda que todas nuestras leyes y normas están basadas en esos valores superiores. Sin embargo, su traslado a la sociedad, en estos momentos tan difíciles que estamos atravesando, no se ven reflejados en muchos aspectos, por acción u omisión todos somos co-reponsables de la degradación de la sociedad en estos últimos años.  Todos debemos de colaborar a conseguir una sociedad más justa y más igualitaria, ya sea desde la política, empresarios, trabajadores, la enseñanza, la familia... Sin la contribución de todos los sectores de la sociedad no lo conseguiremos”.

    Seguidamente fue el turno del portavoz de Villena Centro Democrático, Juan Carlos Pedrosa, quien tildó la Constitución Española “el mayor logro de la historia española, la recuperación de nuestra democracia. Celebramos el período más largo que hayamos compartido de paz, convivencia, democracia y prosperidad. 35 años de consolidación y ampliación de derechos, de avances hacia la igualdad plena y de un desarrollo económico, social y cultural sin precedentes” y revindicó que “debemos de contribuir a hacer el 6 de diciembre, algo más que un día para la celebración, debemos verlo como una oportunidad para renovar nuestro compromiso con la Constitución y para revalidar y reivindicar la necesidad de seguir defendiendo y fortaleciendo esos valores en unos momentos decisivos para España. Debemos garantizar y transmitir a nuestra juventud la necesidad de preservar la Carta Magna que tantos beneficios ha dado a todos los españoles”.

    La edil socialista, Isabel Micó, recordaba que era “un gran día para la ciudadanía. A nivel local, nos permite recordar que, gracias a muchas personas que lucharon por la libertad y la dignidad del ser humano, hoy podemos disfrutar de una sanidad pública, de una educación pública, de la libertad de expresión o de la libertad religiosa, garantías que igualan al ser humano independientemente de su procedencia” y reconocía que “esta Carta Magna, después de 35 años puede estar necesitada de unos retoques que la adecuen al siglo XXI, aunque sigue ofreciendo el marco democrático y garantista fundamental de derechos y obligaciones que como ciudadanos debemos de observar y reclamar, siendo uno de esos derechos el que nos habla de la capacidad de decidir quienes deben de representarnos en el gobierno local. Es ahora, en estos tiempos, donde la corrupción política es la segunda preocupación de los españoles, porque la primera sigue siendo el paro,  cuando debemos de trabajar y recordar esos derechos, porque que la estructura constitucional de nuestro país necesita de hombres y mujeres honrados y con vocación de servicio público que devuelvan la dignidad al ejercicio de esta profesión, tan necesaria para el funcionamiento de nuestros pueblos y ciudades. Solo luchando desde dentro se pueden cambiar las cosas”.

    Por último la portavoz de grupo Verdes, Mercedes Menor,  recordó que el “éxito de aquella formula constitucional se basó en un valor, que hoy está por desgracia un tanto en desuso, el espíritu de consenso, negociar para construir el bien común. Aquella Constitución no era perfecta, ni resolvía todos los problemas,  pero cumplía una misión, permitir un nuevo comienzo, promover la esperanza en el futuro. Hoy 35 años después, inmersos, en una terrible crisis, toca dirigir la mirada a esa Constitución para preguntarle y preguntarnos que cambios debemos de hacer para que siga siendo garante de paz, prosperidad y esperanza de futuro. La realidad de 2013 no es la misma que la de 1978, por eso la reflexión que tal día como hoy es necesaria hacerse es si nuestra Constitución cumple las funciones para las que fue concebida, promover la igualdad y garantizar los derechos de todas las personas, sea cual sea su condición. Si no es así deberemos que apelar a un nuevo consenso amplio y efectivo para reformarla, sólo de estos modos conseguiremos reforzarla para que siga indicándonos el camino a seguir para garantizar la equidad social, la convivencia y el bienestar”.

    Finalizadas las intervenciones, la edil de Participación, Mercedes Menor, fue la encargada de dar a conocer a los galardonados con la Arracada de Oro, pieza realizada por el artesano Manuel Díaz y que reproduce la “Arracada de la Condomina” del siglo V I a. C. En primer lugar fue el turno de Susana Rodríguez Navarro, bioquímica que trabaja en el Centro de Investigaciones Científicas Príncipe Felipe de Valencia, quién recibía de manos del alcalde de Villena, la “Arracada de Oro”.

    Rodríguez dedicaba el galardón a muy especialmente su padre y a su hijo. También tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento, para su familia y para el pueblo de Villena por “reconocer a una persona que se dedica con su esfuerzo a intentar avanzar un poco en el conocimiento de cosas que nos competen a todos. “Estáis premiando el esfuerzo de todo un colectivo”. Reclamaba también a la sociedad el que “transmitamos de la mejor forma a nuestros políticos que necesitamos la Ciencia, porque  es el motor de que todos estemos hoy, mejor que ayer, que hace dos siglos y mejor que la prehistoria. Vivimos tanto ahora porque avanzamos en ciencia y eso es un beneficio para todas la sociedad. La sociedad entera es la que gana premiando a la Ciencia. Os pido que reclaméis, continuamente, que se siga haciendo ciencia en este país, porque hay investigadores que no pueden tener la oportunidad de estar trabajando, porque los recortes actuales se lo impiden”.

    Posteriormente, Joaquín Tomás, representante de la Coral Ambrosio Cotes, recogía el  galardón en la modalidad de Asociación ejemplar del año, de manos del alcalde de Villena. Y el portavoz de la Coral, Fernando Velasco, agradecía el reconocimiento, “hacer algo que te gusta y encima que te premien es muy satisfactorio” y realizaba un repaso por los 20 años de la Coral, teniendo palabras de elogio para sus directores, Gaspar Ángel Tortosa, Antonio Milán Juan e Isidro Alemán Sanchíz, actual director, así como para su presidente de Honor, Antonio García, quién se encontraba entre los asistentes. Velasco también recordó la actuación “1.000 voces por AFEPVI”, “que tan buen sabor de boca nos dejo a todos, organizadores, coros participantes y público en general. Más de 25 corales de la Comunidad Valenciana y una coral de las Palmas de Gran Canaria. Alrededor de 1000 personas se dieron cita para cantar por una causa justa y solidaria. Un concierto coral que difícilmente se volverá a repetir  en nuestra ciudad”.

    Cerraba el acto de conmemoración del Día de la Constitución y de la entrega de la distinción “Arracada de Oro”, el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, recordaba a Nelson Mandela, “cuya memoria nos puede ayudar a mejorar nuestra sociedad”. Y felicitaba a los galardonados, “Con esta doble satisfacción de unir la celebración de la Constitución con el reconocimiento de estas personas que en su labor diaria ayudan a mejorarla calidad de vida de las personas, queremos reflejar la satisfacción y agradecer su labor para mejorar la capacidad y el bienestar de la sociedad.  En Villena, cuna de impresionantes Tesoros, faltarían Arracadas para dar, y en quienes hoy consiguen el galardón debemos ver el esfuerzo de otras muchas personas anónimas que cuidan de un familiar, cambian una bombilla o pintan una calle, baten un récord o dan una mano para cruzar la calle. Que reconozcamos ese esfuerzo a tanta gente porque, en el día a a día,  nos hacen sentirnos más orgullos de la ciudad, de sus gentes, de sus tierras, era el propósito de este galardón. Nos anima a seguir pensando que Villena puede seguir mejorando para que todas y todos podamos ganar en convivencia con la ayuda de estos ejemplos y con la ayuda de la Constitución”. 

     

    Subir