elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura invierte más de 300.000 euros en la rehabilitación de la Iglesia de Santiago de Villena

  • La consellera Trini Miró inaugura la restauración de este edificio de Villena

  • “Es una satisfacción ver hecha realidad la recuperación de esta iglesia, uno de los góticos renacentistas más importantes del territorio valenciano”, ha señalado la consellera

  • Trini Miró: “Desde la Generalitat ayudamos a los ayuntamientos a recuperar su patrimonio histórico-artístico y ponemos así en valor nuestro patrimonio”

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha inaugurado la restauración realizada en la Iglesia de Santiago de Villena, “uno de los conjuntos gótico renacentistas más importantes del territorio valenciano”.

“Es una satisfacción ver hecha realidad su recuperación con la restauración de la sacristía y la sala capitular, que ha supuesto una inversión total de 287.796 euros por parte de la Generalitat. Además, la restauración de las fachadas de la casa parroquial y la obra de accesibilidad ha supuesto una inversión de 58.449 euros, también ejecutada a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Conselleria de Cultura”, ha señalado la consellera Miró.

“Desde la Conselleria de Cultura ayudamos a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana a recuperar su patrimonio histórico-artístico y ponemos así en valor nuestro patrimonio cultural, una de nuestras señas de identidad como valencianos. La Generalitat es un referente nacional, europeo y mundial en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-cultural y la rehabilitación de esta iglesia de Villena es un claro ejemplo de ello”.

Las labores objeto de este proyecto han consistido principalmente en la limpieza de las fachadas interiores, reposición de los elementos que faltaban o que estaban muy deteriorados, eliminación de las piezas de madera incrustadas en los sillares, que actuaban como sujeción del mueble de madera existente en la Sacristía, así como los restos de morteros y adherencias ajenas a la piedra con el fin de recuperarla.

La Iglesia de Santiago, comenzada a levantar en el siglo XIV, es uno de los conjuntos gótico renacentistas más importantes del territorio valenciano. Trazada según el sistema catalán, sorprende, por una parte, la especialidad de la trazada de sus tres naves y, por otra, la sistemática utilización de columnas torsas, que si bien se pueden considerar típicas del gótico catalán, adquieren aquí un tectonismo y monumentalidad pocas veces logrado.

La restauración de la sacristía y la sala capitular ha supuesto una inversión total de 287.796 euros por parte de la Generalitat. Por su parte, la restauración de las fachadas de la casa parroquial y la obra de accesibilidad ha supuesto una inversión de 58.449 euros, también ejecutada a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Conselleria de Cultura.

La ciudad de Villena conserva un importante conjunto histórico, compuesto por sus dos castillos y las varias iglesias, ermitas, palacios y plazas, así como un importante patrimonio museístico, en el que destaca el Museo Arqueológico José María Soler.

 

Subir