elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social adeuda al Ayuntamiento más de 900.000 euros por los servicios del CRIS

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social adeuda al Ayuntamiento más de 900.000 euros por los servicios del CRIS

    Fulgencio Cerdán, concejal de Bienestar Social, se reunió en Valencia con la directora general de Discapacidad, Pilar Collado, para tratar el asunto del impago acumulado desde 2010 por los servicios que se prestan en el CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social). La deuda supera los 920.000 euros y pone en peligro la continuidad de este centro. Según la responsable de la Generalitat, que se mostró receptiva, la posibilidad de cobro dependerá de que el Fondo de Liquidez Autonómico se haga efectivo lo antes posible.

    La deuda con el Ayuntamiento se eleva hasta los 1,8 millones de euros solo en Servicios Sociales, recordó el edil. Cerdán manifestó también su malestar ante la representante autonómica, que no pudo concretar una fecha de pago. “La situación es insostenible y así no podemos seguir un año más”, le advirtió el concejal, que tuvo la sensación durante la entrevista que el Gobierno valenciano “no sabe cómo abordar el problema y espera que la solución se la facilite Rajoy”.

    Aunque este jueves se han ingresado 76.652 euros por las viviendas tuteladas de hombres que gestiona el CRIS, la Conselleria aún adeuda 923.000 euros acumulados en los dos últimos años. Asimismo, preguntada por las condiciones del convenio de 2013, Collado no descartó la posibilidad de que los beneficiarios del centro deban asumir la fórmula del “copago”. Eso supondría tener que hacer frente al 10 o el 15% de los costes de mantenimiento de los servicios y las instalaciones, ha asegurado Cerdán. Sin embargo, los parámetros de esas aportaciones todavía no han sido concretados conforme a las circunstancias económicas y personales de cada usuario.

    Por último, Fulgencio Cerdán se reunirá este viernes con los trabajadores del CRIS y los miembros de AFEPVI (Asociación de Familiares de Enfermos Psíquicos de Villena) para analizar la situación si el impago se alarga en el tiempo.

    Subir