elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión de Urbanismo aprobará la nueva ordenanza de Huertos Urbanos

La Comisión de Urbanismo aprobará la nueva ordenanza de Huertos Urbanos - (foto 1)
  • La Comisión acepta propuestas ciudadanas que incorpora al texto definitivo y da luz verde para su refrendo definitivo en el pleno de enero

La Comisión Informativa de Medio Ambiente, Urbanismo Obras y Servicios, convocada para el próximo jueves día 21 llevará la aprobación definitiva de la nueva ordenanza reguladora de los Huertos Urbanos y Peri-urbanos de Villena, que actualiza y moderniza el texto de funcionamiento de estos espacios municipales.

Previo a su aprobación, se ratificará la introducción de algunas cuestiones a propuesta de la ciudadanía en el periodo de exposición pública y alegaciones, que en opinión del primer teniente alcalde y concejal de Agricultura, Francisco Iniesta, “enriquece el texto, lo hace más participativo, con sensibilidad hacia los colectivos y personas que conocen los huertos urbanos, aunque no todas las propuestas se hayan recogido de manera íntegra”.

Gracias a estas aportaciones, se establece un régimen de uso de las parcelas de tres años, prorrogables otros tres más, siempre que se mantengan las condiciones que motivaron la autorización, penaliza los malos e incívicos comportamientos, se sanciona de más dureza los huertos y se exige el cumplimiento de diligencia, cuidado y de respeto de las instalaciones.

Además, se establece una reunión anual con carácter obligatorio de la Comisión de Seguimiento y fija un horario concreto de utilización, estancia y riego en función de la temporada del año.

Iniesta Villena explicó que “hay una clara intención de reactivar los huertos urbanos, potenciar su uso y promocionar la utilización de estos espacios y de sus parcelas”. En la actualidad, Villena dispone de tres áreas destinadas a huertos urbanos y peri-urbano como son el existente en la zona del Camino San Juan, los Altos de la Condomina y La Encina.

Subir