21 de febrero de 2020 21/2/20

Ciudad Ciencia vuelve a Villena con monólogos científicos

Ciudad Ciencia vuelve a Villena con monólogos científicos - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Ciudad Ciencia vuelve a Villena con monólogos científicos - (foto 2)
    Ciudad Ciencia vuelve a Villena con monólogos científicos - (foto 3)

    Gracias al CSIC y la Obra Social de La Caixa investigadores de varias disciplinas explican la actualidad científica en un novedoso formato de monólogos con la risa como protagonista con “The Big Van Theory”.

    La concejala de Educación y la coordinadora de Ciudad Ciencia en Villena han comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar a conocer la última actividad que el proyecto traerá a la ciudad. Se trata de un espectáculo de monólogos llamado Big Van Theory que tendrá lugar el jueves 3 de abril a partir de las 20:00 horas en la Casa de Cultura.

    The Big Van Theory es una actividad gratuita para todos los públicos en el que investigadores profesionales en matemáticas, bioquímica, física o astronomía darán a conocer interesantes aportes científicos, siempre en clave de humor. Se realizarán dos pases del espectáculo, uno a partir de las 12:30 horas para escolares de secundaria y el otro abierto al público que tendrá lugar a partir de las 20 horas en la Casa de Cultura.

    Virtudes Hernández, concejala de Educación ha querido agradecer al Centro Superior de Investigaciones Científicas y a la Obra Social La Caixa su apoyo a este proyecto. “El humor hace más accesible y cercana la información científica para aquellos que no hemos estudiado Ciencias”.

    En otro orden de cosas Ana Coloma, coordinadora de Ciudad Ciencia en Villena quiso recordar que esta misma semana don investigadores del CSIC visitarán la ciudad. Se trata de Elisa Garzo y José Manuel Martín quienes visitarán el IES Navarro Santafé y el IES “Las Fuentes” como parte del Taller de Agricultura en el Aula. Se trata de un proyecto con el que ambos centros educativos han iniciado su huerto escolar. El CSIC aporta material de laboratorio y asesoramiento mediante investigadores del Instituto de Ciencias Agrarias.

    La investigadora Elisa Garzo se desplazará hasta el IES Navarro Santafe donde impartirá la conferencia “Los insectos: ¿amigos o enemigos de nuestros cultivos?. En ella se abordará el control de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos y se elaborará una distinción entre insectos perjudiciales e insectos beneficiosos en la producción agraria.

    Por su parte José Manuel Martín acudirá al IES Nº3 Las Fuentes en la que además de visitar su huerto impartirá la conferencia “Biodiversidad y malas hierbas”. A través de esta charla se intentará debatir y descubrir como conjugar estos conceptos, en apariencia contrarios, para entender un equilibrio que nos define el propio funcionamiento de los ecosistemas agrarios.

    Por último Coloma se ha despedido resaltando el rotundo éxito que supuso la visita del Laboratorio Móvil del Centro de Astrobiología la pasada semana. El laboratorio fue visitado por 300 personas entre los ocho grupos de estudiantes de Secundaria y Bachillerato, un grupo de la Escuela Permanente de Adultos y público en general. “El grado de satisfacción ha sido muy alto tanto por parte del alumnado, del profesorado y del público que lo ha visitado”, concluyó Coloma.

    Subir