elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La Unidad cumple 25 años de actividad

El Centro de Salud Sexual y Reproductiva de Villena ha abierto cerca de 15.000 historias clínicas

El Centro de Salud Sexual y Reproductiva de Villena ha abierto cerca de 15.000 historias clínicas
  • La primera historia se abrió en mayo de 1986

  • Da cobertura a la población de Villena, Sax, Salinas, Cañada, Benejama, Biar y Campo de Mirra

  • La población diana de la Unidad asciende a 17.000 mujeres

El Centro de Salud Sexual y Reproductiva (CSSyR) de Villena ha abierto alrededor de 15.000 historias clínicas desde que abrió sus puertas en mayo de 1986 para dar asistencia a la población de Villena. Así lo ha explicado Isabel María Silva, médico de esta Unidad que cumple este año su 25 aniversario.

Aunque actualmente está ubicado en el Centro de Salud Villena I, el CSSyR comenzó su andadura como un servicio municipal de planificación familiar dependiente del Ayuntamiento de la localidad. No obstante, en 1995 pasó a depender de la Conselleria de Sanitat y desde 1996 sus profesionales prestan asistencia en las dependencias del Centro de Salud Villena I a los ciudadanos del municipio y de Sax, Salinas, Cañada, Benejama, Biar y Campo de Mirra.

Como su nombre indica, el CSSyR ofrece una atención especializada a las necesidades derivadas de la salud sexual y reproductiva de los ciudadanos. En este contexto, los profesionales de la Unidad atienden la consulta de contracepción y su control, demandas sobre temas de sexualidad, la consulta de esterilidad, la consulta pregestacional, el diagnóstico precoz del cáncer ginecológico, las infecciones de transmisión sexual, y la demanda de interrupción voluntaria del embarazo. Asimismo, la Unidad colabora con diversos servicios sociales y con programas relacionados con su función.

Este Servicio, que centra su atención en las mujeres en edad fértil, atiende actualmente a una población diana que ronda las 17.000 ciudadanas del Alto Vinalopó. No obstante, la Unidad también atiende a hombres que acuden a causa de distintas disfunciones sexuales masculinas, a la consulta de esterilidad y al control de la vastectomía. Para cumplir con su misión, la Unidad cuenta con una ginecóloga, un sexólogo, una enfermera y una administrativa.

La doctora Silva comenzó a prestar atención en esta Unidad al tiempo que se inició el servicio. Recuerda que “el 12 de mayo de 1986 abrimos la primera historia clínica y desde entonces la aceptación ha aumentado en la sociedad, de modo que ahora está ampliamente implantado entre las mujeres. De hecho, hay usuarias que comenzaron a venir hace 25 años y hoy seguimos atendiéndolas a ellas y a sus hijas. Otra prueba de que el Servicio está cada vez más aceptado entre las mujeres es que anualmente crece el número de consultas realizadas”.

Gran parte de la labor desarrollada por los profesionales de la Unidad se centra en la prevención. En este sentido, Isabel María Silva señala que “trabajamos la prevención a distintos niveles: enfermedades de transmisión sexual, cáncer o embarazos no deseados. Hace 25 años comenzamos a realizar estas actividades y podemos decir que, de este modo, abrimos el camino de la prevención”.

Para celebrar su 25 aniversario el Centro de Salud Sexual y Reproductiva ha organizado una serie de actos con el lema ‘De la planificación familiar a la salud sexual’, que se están llevando a cabo esta semana en la Casa de Cultura de Villena y que incluye la exposición ‘No tengo dueño’, de Diana Raznovich; la proyección de la película ‘La vida alegre’; y una mesa redonda que se llevará a cabo esta noche y en la que participarán las personas que fueron partícipes de la creación del Centro hace 25 años, como Salvador Mullor, alcalde de Villena en 1985; Toñi Tecles, trabajadora social del Ayuntamiento; Isabel María Silva, médico del CSSyR; Francis Medrano, director del Centro Peña Rubia; y Rafael Ortigosa, médico de la UCA.

 

 

Subir