15 de diciembre de 2019 15/12/19

El Banco del Tiempo de Villena, más cerca de convertirse en una realidad

El Banco del Tiempo de Villena, más cerca de convertirse en una realidad - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Banco del Tiempo de Villena, más cerca de convertirse en una realidad - (foto 2)
    El Banco del Tiempo de Villena, más cerca de convertirse en una realidad - (foto 3)

    Las I Jornadas del Banco del Tiempo de Villena han marcado un antes y un después en el desarrollo del incipiente Banco del Tiempo “El Orejón de Villena”, pues a la buena acogida de los asistentes se suma la implicación y el interés que más de sesenta ciudadanos y ciudadanas han mostrado hacia esta iniciativa que se está gestando desde hace más de un año en nuestra ciudad. La Tercia acogió a lo largo del sábado 23 diferentes ponencias y talleres encaminados a definir los pasos a seguir a partir de ahora para que este proyecto pueda ser pronto una realidad.

    Desde las 10 de la mañana un importante grupo de personas escuchaba atenta la presentación de las Jornadas, que corrió a cargo del alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre y la edil de Participación Ciudadana, Mercedes Menor. Esquembre agradecía el empeño de la Asociación de Vecinos del Mercado para instaurar un Banco del tiempo en Villena, una iniciativa a la que se fueron adhiriendo –con el apoyo del Ayuntamiento- diferentes asociaciones y colectivos. “Sabemos que lo importante no es el dinero ni el valor de las cosas, sino estar cerca de la gente”, destacaba el alcalde, que valoraba muy positivamente esta iniciativa que “permite que todas las personas se aprovechen -en el buen sentido de la palabra- de la comunidad”.

    El experto en economías alternativas Julio Gisbert, que con su experiencia en el ámbito de la economía participativa ya ha colaborado en la creación y gestión de diferentes Bancos del Tiempo en España –hay más de 300-, expuso brevemente las raíces de esta iniciativa, así como conceptos como “dinero” o “trueque”, ahondando en el funcionamiento de los BdT, donde “el tiempo es dinero social”. Gisbert remarcaba que además de favorecer la autoestima, estos bancos integran a colectivos y generaciones diferentes en un mismo proyecto.

    La Asociación Preparacción, que está colaborando con la Concejalía de Participación Ciudadana en la gestión de este Banco del Tiempo, fue la encargada de presentar al resto de ponentes. Sebastián Pérez, presidente de la Asociación de Vecinos del Mercado y alrededores, identificó a Fernando Úbeda como el principal impulsor del BdT en Villena, e incidió en que la base de estos Bancos del Tiempo es la confianza. La labor de Adrián Benatar, miembro del grupo motor del BdT “El Orejón de Villena, fue “convenceros de que os unáis y participéis, ya que sin gente no hay bancos del tiempo”. Benatar animó a los asistentes a acudir a la reunión que se concretará con los interesados en adherirse a esta iniciativa. Una de las vías de contacto es, además del Facebook “BdT El Orejón de Villena”, mediante el mail bdt.villena@gmail.com.

    Para finalizar las ponencias, Natalia Conesa, técnica del Programa de Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de San Javier (Murcia), informó del funcionamiento del Banco del Tiempo en su localidad, que a pesar de tener unas características similares a Villena, fue una de las pioneras en este tipo de iniciativas en España hace ya ocho años y hoy cuenta con una importante red de intercambio de tiempo, gestionada desde el propio Ayuntamiento.

    Durante la última hora de la mañana y primera de la tarde, en el taller práctico se profundizó y concretó más sobre diferentes aspectos para poner en marcha el BdT. La edil de Participación valoraba de forma muy positiva el desarrollo de esta I Jornada, donde “se han aclarado muchas dudas, marcando los pasos a seguir en los próximos meses, especialmente en el terreno jurídico y reglamentario, además de establecer un cauce de comunicación directo con el municipio de San Javier, que puede acompañarnos en este camino”. Menor destacaba el ambiente cordial que se respiró durante todo el día y la presencia de representantes de diferentes asociaciones, así como personas de localidades vecinas que se acercaron hasta Villena para conocer esta propuesta, que pronto será una realidad.

    ocultar
    El Banco del Tiempo de Villena, más cerca de convertirse en una realidad
    Subir