27 de enero de 2021 27/1/21

El Ayuntamiento de Villena y la Red Terrae han ofrecido resultados medioambientales muy positivos

El Ayuntamiento de Villena y la Red Terrae han ofrecido resultados medioambientales muy positivos - (foto 1)
  • La concejalía de Medio Ambiente considera muy fructífera la relación que ambas instituciones han mantenido durante los últimos años a nivel medioambiental y agroecológico

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Villena y la Red Terrae han ofrecido resultados medioambientales muy positivos - (foto 2)
El Ayuntamiento de Villena y la Red Terrae han ofrecido resultados medioambientales muy positivos - (foto 3)
El Ayuntamiento de Villena y la Red Terrae han ofrecido resultados medioambientales muy positivos - (foto 4)
El Ayuntamiento de Villena y la Red Terrae han ofrecido resultados medioambientales muy positivos - (foto 5)
El Ayuntamiento de Villena y la Red Terrae han ofrecido resultados medioambientales muy positivos - (foto 6)
El Ayuntamiento de Villena y la Red Terrae han ofrecido resultados medioambientales muy positivos - (foto 7)
El Ayuntamiento de Villena y la Red Terrae han ofrecido resultados medioambientales muy positivos - (foto 8)
El Ayuntamiento de Villena y la Red Terrae han ofrecido resultados medioambientales muy positivos - (foto 9)

El Ayuntamiento de Villena inició su andadura en la Red Terrae en el año 2014 de la mano del concejal José Tomás Molina. Los objetivos de esta adhesión se marcaron en la conservación del suelo agrario y en los usos sostenibles en agricultura, ganadería o suelo forestal. Se buscó implementar la reforestación en nuestro término municipal y dar a conocer la agricultura ecológica entre el personal agrario de Villena y comarca como forma sostenible de producción que funciona con gran éxito en otros países europeos con peor climatología.

“Fruto de estos objetivos en Villena tuvieron lugar encuentros y jornadas formativas donde se planteaban experiencias y propuestas de mejora medioambiental”, ha comentado el edil de Medio Ambiente, Francisco Iniesta.

Proyectos como los huertos urbanos, el Mercado de la Tierra, o las campañas de promoción del producto de cercanía o km 0, fueron asesorados desde la Red Terrae al departamento de Medio Ambiente y Agricultura.

Desde Medio Ambiente se incide en que las circunstancias han cambiado en el último año, y algunas de las acciones que se desarrollaron en su momento, han cogido su propio camino, su forma de gestión y asesoramiento bien desde el Gabinete de Promoción y Desarrollo, o bien desde otras entidades vinculadas a la Agricultura.

En los últimos años el Ayuntamiento de Villena se ha erigido como capital de la formación en agroecología gracias al acompañamiento de Red Terrae para la conversión a la agricultura sostenible por parte de agricultores y aficionados, así como el fomento de este tipo de productos en nuestro entorno. Se instauró el Mercado de la Tierra periódicamente como forma de exposición del producto local a la ciudadanía, se ofreció apoyo a stands en Muestra Villena y se organizaron importantes jornadas como las II Jornadas de la Federación Intervegas o la IV Feria de la Biodiversidad Cultivada.

Gracias a la colaboración entre entidades se realizaron los estudios diagnósticos preliminares previos a la Elaboración del Plan Especial de la Huerta y Laguna, se creó un Banco de Tierras para promover la agricultura y se puso en marcha un Parque Agrario. “Han sido unos años donde ha sido muy fructífero y provechoso pertenecer a esta red”, ha subrayado Iniesta.

De este modo se cierra una etapa junto a la Rede Terrae de cara al año 2021 pero se deja una puerta abierta ante posibles colaboraciones futuras.

Subir