elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Villena dedica una escultura al pintor Pedro Marco

El Ayuntamiento de Villena dedica una escultura al pintor Pedro Marco
  • Está ubicada en la plaza de Santa María en el barrio del Rabal

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Villena dedica una escultura al pintor Pedro Marco - (foto 2)
El Ayuntamiento de Villena dedica una escultura al pintor Pedro Marco - (foto 3)
El Ayuntamiento de Villena dedica una escultura al pintor Pedro Marco - (foto 4)
El Ayuntamiento de Villena dedica una escultura al pintor Pedro Marco - (foto 5)
El Ayuntamiento de Villena dedica una escultura al pintor Pedro Marco - (foto 6)

El Ayuntamiento de Villena rindió ayer un sentido homenaje al dibujante y pintor Pedro Marco con la inauguración de una escultura en su honor. Fue en la Plaza de Santa María, en el barrio del Rabal, en un emotivo acto en el que no faltó la música y que acogió vecinos y amigos del artista.

El busto, obra del escultor Joan Castejón, fue descubierto por el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán y la viuda de Marco, Leonor Serrano. El alcalde dedicó unas sentidas palabras a la memoria de Pedro Marco “en su energía, en su clarividencia, en su fortaleza intelectual, en la rectitud de su raciocinio, en la capacidad de ver dónde los normales no veíamos nada, porque en eso, Pedro era excepcional”.

Lamentó su falta y manifestó como espera que con esta escultura todo el mundo lo recuerde: “aquí estamos hoy. Intentando no prescindir de su figura, luchando para no sentirnos huérfanos de su mirada, pugnando para no estar solos en un mundo que, sin su lectura y su traducción, hoy es más incomprensible desde que nos falta la figura de Pedro Marco. Y para intentar arrojar luz donde había sombras, en uno de los rincones que mejor conocía y donde mejor se identificaba, ubicamos hoy el busto de nuestro artista y creador eterno”, concluyó.

El acto contó también con la intervención de José Ayelo, director del KAKV Villena quien recordó la obra y glosó la figura del pintor. Tras él intervino José Cabanes Hernández, Presidente AA.VV El Rabal y por parte de la familia lo hizo el yerno de Pedro Marco, Carlos Pérez.

La música de Oscar Albuixech a la guitarra acompañó durante todo el acto al que no pudo acudir el autor de la escultura por encontrarse enfermo, pero que dejó un audio explicando su obra y hablando sobre Pedro Marco. Esta escultura, que ya corona el barrio del Rabal, recordará siempre a este pintor que, como dijo el primer edil “siempre es implicó en la vida social y cultural de Villena, siendo un vértice imprescindible”.

Subir