23 de agosto de 2019 23/8/19

El ayuntamiento pide agilidad para la rehabilitación del colegio Príncipe Don Juan Manuel

El ayuntamiento pide agilidad para la rehabilitación del colegio Príncipe Don Juan Manuel - (foto 1)
MÁS FOTOS
El ayuntamiento pide agilidad para la rehabilitación del colegio Príncipe Don Juan Manuel - (foto 2)

La Junta de Gobierno Local ha solicitado esta semana un informe técnico del estado del colegio a la Dirección Territorial de Educación, mientras tanto se inhabilita la segunda planta del edificio y se apuntalan las zonas que sufren más daños.

Las concejalías de Educación y Urbanismo han presentado esta semana una moción conjunta a la Junta de Gobierno Local. En ella se solicita a la Dirección Territorial de Educación un informe técnico que refleje el estado del edificio CEIP Príncipe D. Juan Manuel, el grado de seguridad para ser utilizado el edificio y el plan de actuación seguido por Consellería a partir del conocimiento de las patologías que sufre el edificio.

El mismo día de la Junta de Gobierno se recibe un informe a través del correo electrónico donde se detallan las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha en el edificio:

  • Octubre 2017 se desprendió parte del falso techo de uno de los aseos de la primera planta a lo que acudió la Unidad Técnica de Construcciones de la Consellería. Se acordó desmontar los falsos techos del bloque de aseos junto a la escalera principal (planta baja, primera y segunda) para poder hacer una comprobación del estado de la estructura del resto de los aseos lo que permitió constatar que las armaduras de las viguetas que forman el forjado presentan síntomas de oxidación y se constata que hay gran dispersión en los materiales de construcción. Por ello determina autorizar, la Dirección Territorial, la extracción de 5 muestras de viguetas, en las tres plantas, para su análisis las cuales fueron remitidas a los laboratorios CEMOSA para su estudio.
  • El 31 de julio de 2018 se efectuó la toma de 30 muestras para la evaluación de TODO el conjunto del edificio y así poder ofrecer un diagnóstico general según cada uno de los elementos analizados.
  • El 17 de septiembre con el informe definitivo se determinan las medidas cautelares a tomar mientras se encarga el correspondiente proyecto de reparación y empiezan las obras de rehabilitación encaminadas al refuerzo, reparación o demolición de las diferentes zonas afectadas para que haya seguridad en la utilización de las zonas que se consideran hábiles.

Las medidas que se adoptan son mayores que las que recomienda el informe patológico ya que:

. En el caso de la segunda planta, donde solo se estimaba un apuntalamiento preventivo del pasillo, se vio mejor inhabilitar la planta entera.
. En los casos del salón de actos y sala de profesorado, situados en la planta baja, en los que es suficiente con inhabilitarlos sin más, se decidió también proceder a su apuntalamiento.
Finalmente aclara el informe que, en un reconocimiento visual de todo el centro, no se ha observado ninguna zona más que requiera medidas de prevención que las ya adoptadas.
"Este informe creemos que es tranquilizador y además es algo por escrito firmado por la propia Directora Territorial Virtuts Torró i Ferrero", ha destacado la Portavoz Municipal.

A la vista del estudio patológico realizado en el colegio, la Consellería ha adoptado la siguiente solución:

- Sacar esta actuación que considera prioritaria del Plan Edificant para que no tenga que seguir el procedimiento más laborioso que este lleva y se pueda realizar la obra con mayor urgencia licitándola por separado.
- Las actuaciones a realizar consisten, básicamente, en el refuerzo y sustitución de forjado en zonas puntuales del inmueble, mientras que en otras zonas no será preciso la actuación.

Tanto la adjudicación y ejecución del proyecto de reforma y de la obra le corresponden a la Consellería, tanto en tramitación como en pago.

Al Ayuntamiento nos piden la colaboración previa en el apuntalamiento de alguna de las zonas afectadas. Van a ser apuntaladas: el forjado techo de la caldera en el extremo izquierdo, la sala de profesores y salón de actos gimnasio ya que los baños ya fueron apuntalados por la brigada municipal el año pasado al caer el cascote. Son espacios cuyo acceso ya está limitado y no se pueden utilizar. En la planta baja se colocarán los puntales. En la actualidad no se tiene acceso a la planta segunda por lo que se tuvo que tomar la decisión de que no se hicieran los desdobles para poder cerrar estas dependencias. Esta situación no se puede mantener por mucho tiempo por lo que se solicita agilidad a la Consellería para la realización de esta obra.

ocultar
El ayuntamiento pide agilidad para la rehabilitación del colegio Príncipe Don Juan Manuel
Subir