elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento insta a la Consellera a realizar sus deberes en materia medioambiental y se opone a la instalación de la incineradora

El Ayuntamiento insta a la Consellera a realizar sus deberes en materia medioambiental y se opone a la instalación de la incineradora

    El Alcalde de Villena ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar sobre la reunión en Valencia con los Consorcios de Residuos de la Comunidad Valenciana. Según Esquembre “es de agradecer que exista una herramienta donde poder reunirnos y homegeneizar medidas a nivel regional”.

    Durante este encuentro se constituyó la Comisión de Consorcios de Valorización Energética de la Comunitat Valenciana. “La Generalitat está haciendo un tratamiento del tema muy economicista sin valorar que cómo se usen y se manejen los residuos es un problema que afecta a todos los consorcios”. Además el edil villenense propuso otra comisión para minimizar el impacto medioambiental en las ciudades la cual fue desestimada.

    “La valorización de la incineración como fuente de energía calorífica es un paso muy adelantado cuando todavía hay deberes pendientes”. Villena junto a Xixona fueron los municipios más críticos con un plan que plantea incinerar el 80% de los residuos que llegan a sus plantas de tratamiento mediante la implantación de incineradoras. La postura de Villena es oponerse rotundamente a la implantación de una incineradora en el término municipal. En su lugar insta a Consellería a que haga sus deberes y trate el 90% de los residuos que llegan a nuestra ciudad tal y como se acordó.

    Respecto al tema de los malos olores en la ciudad, Esquembre ha asegurado “que no valoramos que no existan, porque el tratamiento de las basuras no es el adecuado. La Consellería lo que hace es trasladar el problema a la ciudadanía al entender que tenemos una basura mezclada de ciertos productos derivados del calzado que dificultan la gestión de dichos residuos”.

    El Alcalde valoraba el acuerdo aunque ha asegurado que “Consellería ha tomado una decisión y se busca un consenso alrededor de esta toma de decisión”. Según Esquembre “la valorización energética puede ser un error a largo plazo” a la vez que afirmaba que “Villena ha apostado por una separación selectiva de los residuos que permita su reutilización a través del compost en forma de abono orgánico”.

    Respecto a la inauguración de la planta termosolar Enerstar se felicitó “se trata de una gran medida medioambiental que evita una gran emisión de CO2 a la atmósfera”. Sin embargo no le ha gustado el reparto de protocolo en el que se dejó sin voz al Ayuntamiento de Villena, “no valoran el enorme trabajo que empleados locales han realizado para que esta planta se convierta en una realidad”. Además ha comentado que el mensaje difundido ayer durante la inauguración choca con los recortes realizados por el gobierno estatal en energías renovables”.

    Subir