elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento informa a la ciudadanía de las medidas adoptadas para aprovechar la estación de AVE

El Ayuntamiento informa a la ciudadanía de las medidas adoptadas para aprovechar la estación de AVE - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento informa a la ciudadanía de las medidas adoptadas para aprovechar la estación de AVE - (foto 2)

    En la tarde de ayer el alcalde, Francisco Javier Esquembre, y los concejales de Turismo y Urbanismo, Mercedes Menor y Carlos Beltrán, dieron cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión celebrada a mediados de mes con los representantes de 18 municipios que se beneficiarán de la nueva infraestructura ferroviaria. Además, se avanzó que va a ser necesario contar con el apoyo ciudadano a la hora de reclamar a la Generalitat Valenciana que ejecute el acceso a la estación de AVE desde la autovía.

    Alrededor de 60 personas se dieron cita en la Casa de la Cultura para conocer los pormenores que rodean la puesta en marcha de la parada del tren de alta velocidad en Villena. El primer edil destacó en su intervención el “amplio consenso político” logrado en el encuentro del pasado 12 de febrero con representantes de los municipios de las provincias de Alicante, Valencia, Albacete y Murcia. También se informó de que ya se han solicitado reuniones con los responsables de ADIF y la Generalitat Valenciana para tratar el tema de los accesos a la estación, “una prioridad cuya solución es necesaria si queremos aprovechar todas las potencialidades y en la que se ha de contar con la participación de todos”, apuntó Esquembre.

    Asimismo, consideró “injustificable” la ausencia del Partido Popular en este acto público al que había sido invitado. Según anunciaba el PP en un comunicado, no estarían presentes porque no se había contado con ellos en la reunión de ayuntamientos. El alcalde aclaró que aquella convocatoria “se dirigió solamente a los miembros de Gobiernos locales”. Por último, indicó que el AVE no debe suponer un menoscabo del servicio de cercanías o mercancías. Al contrario, “se podrían impulsar usando el trazado convencional, ya que los actuales trenes de larga distancia utilizarán las vías de alta velocidad”.

    El edil de Urbanismo, Carlos Beltrán, explicó que existen dos proyectos de acceso a la estación. Uno que está llevando a cabo ADIF desde la CV 831 (carretera de Pinoso), que recorre la Acequia del Rey. Y otro que debería asumir la Generalitat Valenciana para conectar la autovía A-31 con el acceso a la estación que atraviesa la huerta. A pesar de que hay un estudio técnico fechado en septiembre de 2011, “el Gobierno Valenciano no lo ha incluido en sus presupuestos” comentó Beltrán. Si las reuniones con la Generalitat no dan resultados, después de Pascua no se descarta adoptar medidas reivindicativas. La línea de AVE Madrid-Alicante se prevé que entre en funcionamiento en junio. A pesar de que se están acelerando los plazos de construcción de la estación, ADIF no descarta que mientras se termina, se pueda habilitar un apeadero provisional en Villena.

    Una de las oportunidades que se pondrían en riesgo si no se ejecutan los dos accesos es la explotación turística. En palabras de Mercedes Menor, “el AVE puede facilitar la llegada de turistas a los que tenemos que ofrecer productos que nos diferencien como el turismo cultural, la gastronomía, la ruta de los castillos o del vino”. En este sentido se está trabajando en una doble dirección con el sector turístico y hostelero local y con los municipios de la comarca para configurar una oferta atractiva para el público nacional y extranjero.

    Subir