elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento considera un parche provisional la adecuación de los caminos de acceso a la estación AVE

El ayuntamiento considera un parche provisional la adecuación de los caminos de acceso a la estación AVE
  • El alcalde de Villena junto con los concejalas de Urbanismo e Infraestructuras se reunieron con técnicos de la diputación para abordar la adecuación de caminos desde la colonia de Santa Eulalia hacia la estación de Alta Velocidad

Durante la reunión mantenida el martes con los técnicos de diputación y represantes del gobierno local se presentó la propuesta que Diputación ha considerado para mejorar los accesos a la estación AVE de Villena para gran parte de las comarcas del interior.

Según Francisco Javier Esquembre, alcalde de la ciudad, “esta medida mejora la conexión a la estación pero no nos parece suficiente”. La medida consiste en el asfaltado y mejora de la señalización del camino que va desde la Colonia de Santa Eulalia hasta la terminal de Alta Velocidad cuyo presupuesto es de 300.000 euros y debería estar finalizado antes de diciembre de 2015. “Creemos que hay que recibir y aceptar la propuesta como provisional pero esto no exculpa a la Generalitat y ADIF de las grandes deficiencias de acceso que sufre la estación” manifestó el primer edil local a la vez que sentenciaba que “la comarca necesita una conexión directa desde la A-31”.

La propuesta de diputación es aceptada de buen grado por el equipo de gobierno como “un parche provisional”, puesto que el camino que pretende adecuarse para acceder a la estación debería cruzar una vía pecuaria por la que no podrían cruzar vehículos de alto tonelaje como por ejemplo autobuses. “Esta medida impediría el transporte de turistas desde la estación hasta la costa y frenaría algunos de los convenios con municipios del litoral con los que el ayuntamiento trabaja actualmente para servir como lanzadera” apuntó el concejal de Urbanismo, Carlos Beltrán.

Beltrán además informó que “básicamente se trata de una medida de señalización y asfaltado de un camino”. El edil de Urbanismo propone que “en lugar de dedicar tanto dinero a la señalización, se amplíe el ancho de la vía que ahora mismo impide el tránsito adecuado para autobuses de pasajeros”.

El alcalde recibe esta medida “como el arreglo de un camino y no como unos accesos a la estación AVE”. En la misma línea el edil de Urbanismo no considera que se trate de una obra baldía “porque cuando se haga el proyecto oficial de acceso a la estación estos caminos habrán sido mejorados”.

En definitiva desde el Ayuntamiento creen que Diputación recoge una propuesta sentida de muchos ayuntamientos de la provincia y se ve como un parche provisional, además el primer edil recalcaba que “no queremos que un parche provisional se convierta en definitivo y la reivindicación de acceso desde la autovía se mantiene en pie”.

Por su parte los ediles municipales han aludido a las posibles soluciones definitivas que conecten la autovía A-31 con la estación de Alta Velocidad. La propuesta inicial de Consellería rondaba un coste aproximado de 25 millones de euros, la cual fue modificada hasta llegar a un coste de 15 millones. Por su parte el Ayuntamiento de Villena propone unos accesos desde Bulilla los cuales no llegan a los 10 millones de euros y tendrán que ser la Generalitat y el Gobierno Central los que determinen la solución definitiva.

Subir