3 de abril de 2020 3/4/20

El Ayuntamiento busca financiación para la rehabilitación del Puente de los Espejos

El Ayuntamiento busca financiación para la rehabilitación del Puente de los Espejos - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento busca financiación para la rehabilitación del Puente de los Espejos - (foto 2)
    El Ayuntamiento busca financiación para la rehabilitación del Puente de los Espejos - (foto 3)
    El Ayuntamiento busca financiación para la rehabilitación del Puente de los Espejos - (foto 4)

    Los ediles de Urbanismo y Cultura han comparecido en rueda de prensa para anunciar un proyecto conjunto para rehabilitar el puente de los cristales el cual se encuentra en muy mal estado debido a su desmantelamiento y uso indebido.

    Esta mañana se ha dado a conocer por parte de Carlos Beltrán e Isabel Micó que el Ayuntamiento de Villena está trabajando en un proyecto conjunto entre Urbanismo y Cultura con el objetivo de rehabilitar el histórico puente de los cristales, más conocido en la localidad como puente de los espejos en el paraje de Los Saleros.

    Este proyecto de rehabilitación va a ser presentado en Consellería para conseguir financiación para el proyecto a través de una línea de subvención. “En caso de ser aceptada a trámite la subvención, sería de 20.000 euros como máximo, muy inferior a la cantidad que se necesita pero que ayudaría a arrancar” afirmó la edil de Cultura.

    El puente de los cristales tiene su importancia porque en la antigüedad fue el nexo de unión entre La Lagunilla y La Laguna. Aunque todavía no se conoce con exactitud su origen, queda prácticamente descartado que provenga de la época romana según los estudios de algunos informes arqueológicos. Respecto a su origen la hipótesis que más fuerza cobra es que tenga su origen a finales del XVIII o principios del XIX. Esta idea fue compartida en su día por José María Soler quien databa dicho puente en torno a 1803 cuando se procedió a la desecación de La Laguna.

    La zona ha sido visitada por los ediles y técnicos municipales responsables para la elaboración de un informe de actuación que será presentado en la próxima reunión de gobierno antes de ser enviado a Consellería. Carlos Beltrán ha recordado que “el problema del puente de los cristales no es nuevo” y que en el año 2005 ya se esbozó un proyecto cuyo coste rondaba los 200.000 euros de presupuesto y que finalmente no se abordó.

    Según el edil de Urbanismo “el principal problema del puente es que hace 50 años se eliminaron partes originales del puente que servían como base”, además según Beltrán “en los últimos tiempos se está utilizando para la práctica de algunas modalidades de motocross”.

    Otro de los problemas detectados por los técnicos en su inspección de la zona es que algunos agricultores y vecinos del paraje han colocado mallas junto a sus cultivos y sobre el puente. El objetivo es defenderse de una terrible plaga de conejos australianos que azota la zona cuya voracidad y tamaño supera al de los conejos autóctonos.

    Por ello desde el Ayuntamiento de Villena se busca financiación para abordar un proyecto que arrancará con la limpieza de la zona y la inhabilitación total del puente al paso de todo tipo de vehículos.

    Subir