elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Antiguo Convento de San Francisco está considerado como la excavación arqueológica urbana más importante de Villena

El Antiguo Convento de San Francisco está considerado como la excavación arqueológica urbana más importante de Villena
  • Conferencia con motivo del Día Internacional del Museo para anticipar los primeros hallazgos

MÁS FOTOS
El Antiguo Convento de San Francisco está considerado como la excavación arqueológica urbana más importante de Villena - (foto 2)
Mañana, 18 de mayo, con motivo del Día Internacional del Museo, el Ayuntamiento de Villena ha organizado una Conferencia tras el reciente hallazgo de un antiguo convento franciscano en las inmediaciones del Paseo Chapí de Villena. Esta mañana, divulgaban la actividad la arqueóloga municipal, Laura Alcaraz y el edil de Cultura, Francisco Abellán.

A las 20:30h, mañana martes 18 de mayo tendrá lugar la conferencia: “El Convento de San Francisco de Villena: Historia y Arqueología”, a cargo de Laura Hernández y Luz Pérez, del departamento municipal de arqueología, con motivo del Día Internacional del Museo. Recientemente, durante las obras de remodelación del Paseo Chapí de Villena, tuvo lugar un importantístimo hallazgo para la ciudad, que ha sido calificado como “el hallazgo arqueológico urbano más importante de la ciudad de Villena”. Este acontecimiento, pese a encontrarse en período de estudio, dado su reciente descubrimiento, el Ayuntamiento de Villena ha organizado una conferencia mañana en el Patio Municipal para esbozar los primeros detalles del histórico hallazgo, el Convento de San Francisco en las inmediaciones del actual Paseo Chapí de Villena, datado desde 1607.

A comienzos del siglo XVII (1607) data la fecha de la consagración del Convento, según las últimas investigaciones, perdurando hasta el siglo XIX (1877), tras el período de desamortizaciones que dieron lugar en España. Cabe recordar que los conventos desamortizados solían disponer de menos de 20 frailes, “eso nos da a a entender que, en ese momento, el convento disponía de pocos franciscanos”, apuntaba Alcaráz. “En un primer momento pensamos que los restos correspondían a los supuestos jardines del convento, sin embargo, los hallazgos nos han indicado lo contrario ya que habían restos del propio convento y materiales propios del mismo”, apuntaba la arqueóloga municipal.

Subir