elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alcaldes de Orihuela y Villena analizan problemáticas comunes y el impacto de los presupuestos autonómicos

Los alcaldes de Orihuela y Villena analizan problemáticas comunes y el impacto de los presupuestos autonómicos
    MÁS FOTOS
    Los alcaldes de Orihuela y Villena analizan problemáticas comunes y el impacto de los presupuestos autonómicos - (foto 2)

    Los alcaldes de Orihuela y Villena, Monserrate Guillén y Francisdo Javier Esquembre, mantuvieron un encuentro en la capital del Alto Vinalopó el pasado fin de semana con el fin de analizar algunas de las problemáticas comunes de los dos municipios y la repercusión que los presupuestos de la Generalitat Valenciana tendrá sobre sus localidades. En el encuentro participaron además los concejales del grupo municipal verde de Villena y el concejal verde de Novelda, Francisco José Martínez.

    “Los presupuestos de la Generalitat van en dirección contraria a lo que la sociedad y el medio ambiente necesitan: generar empleo y proteger los ecosistemas.” Así podría resumirse la valoración que ambos alcaldes hicieron después de profundizar en las insuficiencias de los presupuestos autonómicos, que no ofrecen posibilidades para responder a los problemas de ambas localidades. Para Guillén y Esquembre, ni por inversiones, ni por políticas activas de empleo, ni por iniciativas medioambientales, ni por apoyo a los servicios públicos hay soluciones en las propuestas de la Generalitat. Tampoco para responder a las deudas contraídas con los propios ayuntamientos y con entidades sociales, sanitarias y educativas, según determinaron las primeras autoridades locales de Orihuela y Villena.

    Por otra parte los alcaldes, junto a los concejales, analizaron diferentes propuestas y políticas que en el ámbito del urbanismo, las ordenanzas fiscales, los residuos, la eficiencia energética y la participación ciudadana pueden responder a las problemáticas de sus ciudades. De manera especial se analizó la problemática de los desahucios, incidiendo en la necesidad de actuar en el ámbito municipal, desvinculando a sus ayuntamientos de las entidades bancarias que permiten los desahucios y promoviendo operaciones con aquellas que no los desarrollan. Igualmente se acordó estudiar el recargo del IBI sobre las entidades que mantienen viviendas vacías, a la par que se pueda favorecer a las que las destinan a alquiler. Otras conclusiones suponen favorecer mediante las ordenanzas fiscales y subvenciones el incremento de instalaciones solares en los edificios y gestionar de manera eficiente y ecológica el alumbrado y las dependencias municipales para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

    Subir