elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La adhesión a la reforma de la Ley Electoral Valenciana fue aprobada tras introducir una enmienda el equipo de Gobierno con propuestas “más ambiciosas y austeras”

    El Ayuntamiento de Villena celebró, en la tarde de ayer, sesión plenaria, en la que se aprobó, tras la aprobación de una enmienda, y el voto en contra del Partido Popular, la moción popular de adhesión a la reforma de la Ley Electoral Valenciana.

    El Partido Popular presentó al Pleno Municipal una moción para la adhesión a la reforma de la Ley Electoral Valenciana, que en palabras del portavoz popular, José Joaquín Valiente, consistía en “reducir el número de diputados de 99 a 79; hacer que al menos un diputado por comarca sea elegidos de manera directa; suprimir el aforamiento de los diputados autonómicos y rebajar de 50.000 a 25.000 el número de firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular en las Cortes”. A dicha propuesta el equipo de Gobierno presentó una enmienda, con el objetivo de, según el edil Fulgencio Cerdán, “profundizar en la austeridad de los recursos para el funcionamiento de las administraciones pública y propiciando más la participación de las distintas sensibilidades políticas, así como propiciando las diferentes iniciativas ciudadanas, siempre garantizando su eficiencia”.

    Según Cerdán, en referencia a la propuesta popular, “vemos bien que se reduzca el número de diputados y diputadas de las Cortes Valencianas de 99 a 79, pero no estamos conformes con la propuesta de elección directa de un tercio de los diputados de las Cortes, ya que no garantiza que los votos de todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana tengan el mismo peso a la hora de elegir a los Diputados de forma directa en circunscripciones de carácter comarcal”. “Estamos conformes con la supresión del aforamiento de los Diputados Autonómicos y apoyamos que se rebaje el número de firmas necesarias, pero siempre y cuando fuese obligatorio que las Cortes Valencianas aceptasen siempre su tramitación, conseguidas esas 25.000 firmas”, añadió.

    Por último, “además, introducimos otras peticiones: que se produzca una reducción del 5% al 3% de los votos válidos en una provincia para poder conseguir el primer Diputado, y así facilitar que los grupos minoritarios puedan acceder al pleno de las Cortes; que se produzca una reducción de asesores políticos, que en estos momentos superan la cifra de los 300 asesores, entre Secretarios Autonómicos, Directores Generales, Subdirectores, asesores de presidencias...; y con el fin de eliminar gastos y duplicidades innecesarias que la Generalitat no atribuya o delegué ninguna competencia suya en las Diputación, siendo asumidas por ella misma o buscando mecanismos de delegación en los Ayuntamientos”. Finalizaba la intervención instando a que “la Generalitat haga suya esta propuesta y la transmita al Gobierno Central con la finalidad de que esta iniciativa sea también asumida por el Gobierno Central y por otras Comunidades Autonómicas”.

    Valiente, tras escuchar las propuestas de la enmienda, comentó que “no podemos aceptar la reducción del porcentaje, pues creemos que el 5% ya es bastante bajo, y no entendemos que se diga que no se garantiza el acceso a las minorías parlamentarias. Además, con la elección directa estamos garantizando que todos los territorios tengan participación en las Cortes Valenciana”. En relación al número de asesores, “no tendríamos ningún inconveniente, pero lo que no entendemos es que tienen que ver las diputaciones provinciales en la Ley Electoral. No entendemos que no acepten nuestra propuesta tal y como está. La propuesta del Presidente es razonable y aceptable y no pensábamos que se iban a plantear las alternativas y discusiones que se deben de dar en las Cortes”, a lo que Cerdán le respondió que “se trataba de una propuesta más ambiciosa que la planteada”.

    Se procedió a la votación de la enmienda, que fue aprobada con el voto del equipo de gobierno. Y tras ello, a la votación de la moción que fue aprobada por el equipo de Gobierno con el voto en contra del Partido Popular, y que será remitida a la Generalitat Valenciana.

    Subir