elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

3.200 alumnos participarán este año en la campaña de Educación Vial

3.200 alumnos participarán este año en la campaña de Educación Vial
    MÁS FOTOS
    3.200 alumnos participarán este año en la campaña de Educación Vial - (foto 2)

    Desde hace 23 años, todos los alumnos de entre 6 y 14 años de los centros escolares de nuestra ciudad vienen participando en la campaña de Educación Vial promovida por el Ayuntamiento y la Policía Local, con la que se pretende concienciar a los peatones y futuros conductores de la necesidad de cumplir con las normas de tráfico. 3.200 niños y niñas recibirán durante este curso las clases teóricas de la mano de Juan Milán, el agente que se ha ocupado los últimos 14 años de impartir esta materia tanto en los centros públicos y concertados de Villena y la Encina como en el centro de Educación Especial y el Taller Ocupacional de APADIS.

    Desde el pasado 14 de octubre y hasta el 18 de marzo, se impartirán estas clases a todos los alumnos de 1º de primaria hasta 2º de ESO. A pesar de que las lecciones prácticas se suspendieron hace tres años al no encontrarse un suelo público alternativo al desaparecido Pabellón Festero Municipal en el que instalar todo el material del que dispone la Policía Local –señales, bicicletas, karts, carriles, semáforos-, los estudiantes aprovechan al máximo las dos clases teóricas que se les imparte cada año. A pesar de esto, Milán reconocía que la visita al parque práctico “era la guinda de la campaña”, y que el aprendizaje es más rápido con la práctica que con la teoría.

    A este respecto el edil de Policía y Tráfico, Carlos Beltrán, incidió en que tanto la anterior corporación como la actual han trabajado en la búsqueda de un espacio público que reúna las condiciones para volver a montar la pista con carácter permanente. “En la actualidad se barajan varias opciones, pero siempre teniendo en cuenta las actuales dificultades económicas que está pasando el ayuntamiento y la necesidad de priorizar en el gasto.”, indicaba el concejal.

    Según explicaba el agente, en la primera sesión teórica se les expone el tema –que dependiendo del curso se centra en “ser un buen peatón” (1º, 2º y 3º de Primaria), conocer las señales de tráfico (4º y 5º de Primaria), normas para circular en bici (6º de Primaria y 1º de ESO) y finalmente las últimas modificaciones en materia de tráfico o los delitos de tráfico que pueden cometerse sin ser del todo conscientes (2º de ESO)-, mientas que en la segunda sesión se proyecta un vídeo y se corrige una ficha que los alumnos rellenaron durante la primera clase, resolviendo sus dudas.

    Beltrán hizo un repaso histórico desde los inicios de esta campaña en 1989, una iniciativa propuesta por el Sargento Jefe Hipólito Mata, quien la puso en marcha con escasos recursos formando a 12 agentes de la policía local que impartían las clases durante su horario de servicio. Las distintas corporaciones apoyaron esta campaña, que cada vez contó con más material y recursos humanos hasta que se determinó la dedicación especial de una parte de la plantilla para este cometido, y se consiguió un espacio permanente donde impartir las clases prácticas, que hace tres años se perdió con la construcción de la Piscina Cubierta en estas instalaciones.

    Concejal y agente coincidían en la importancia de esta campaña, que cuenta con la implicación de toda la comunidad educativa y acerca la figura del Policía Local a la ciudadanía. “Los niños ven así al policía como algo cercano y no como una figura represiva”, concluía Milán.

    Subir