elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

1.325 mujeres que trabajan por la paz, en Villena

1.325 mujeres que trabajan por la paz, en Villena
    MÁS FOTOS
    1.325 mujeres que trabajan por la paz, en Villena - (foto 2)
    1.325 mujeres que trabajan por la paz, en Villena - (foto 3)

    La noche de ayer Villena se convirtió en la voz de 1.325 mujeres que trabajan por la paz. El consejo de Igualdad de Género de Villena y concejalía de Igualdad organizaron una exposición -que podrá visitarse hasta el próximo 3 de febrero en la primera planta de la Kakv- y una charla a cargo de la alicantina Nieves Simón, que expuso algunas de las historias de mujeres conocidas y anónimas que, tanto en su actividad pública o en su quehacer diario, han contribuido a un mundo más humano, estable y seguro.

    Durante el mes de enero, el Consejo de Igualdad engloba su actividad bajo la temática “mujer y paz”, remarcando la importancia del Día Internacional de la Paz, que se celebra el próximo jueves 31. En esta ocasión han querido resaltar la trascendencia de la Resolución 1325 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en el año 2000, que como indicó la edil de Igualdad, Virtudes Hernández, “señala la doble vulnerabilidad que sufren las mujeres en las situaciones conflictivas”, al tiempo que recomienda la presencia de mujeres en las mesas de negociaciones de conflictos bélicos.

    La asociación suiza No Women No Peace, desarrolló en el año 2005 una exposición itinerante que refleja la importancia de la labor por la paz de las mujeres en todos los rincones del mundo. Desde entonces se ha expuesto en más de 1.000 ocasiones en 60 países diferentes, y ayer llegó hasta Villena, donde podrá disfrutarse hasta el próximo 3 de febrero.

    Una vez recorrida la exposición, comenzó la charla-coloquio, que dio paso a un debate en el que las más de 50 personas presentes entre el público tuvieron ocasión de aportar sus reflexiones, anécdotas y vivencias. Nieves Simó estuvo acompañada durante la charla por el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre y la concejala de Igualdad, Virtudes Hernández, quien la definió como una “luchadora infatigable” en la defensa de la igualdad de género.

    Esquembre agradeció en todo momento la labor del Consejo de Igualdad, especialmente del grupo de trabajo que hizo posible esta actividad, que considera “muy muy importante, a pesar de que a veces estos actos pasen desapercibidos”. Aunque el alcalde calificó de “difícil” que una resolución como esta consiga la paz y la igualdad, se mostraba seguro de que “con estos pequeños logros, todo será mucho mejor”. Para finalizar, Esquembre reconoció sentirse “honrado” por presentar este acto, al tiempo que recordó su experiencia en Guatemala, donde conoció la dura situación de las mujeres en lugares de conflicto.

    Por su parte la ponente, Nieves Simón, agradeció la acogida que siempre encuentra en sus visitas a Villena y presentó un breve Power Point que elaboró junto a la ilustradora Diana Raznovich para una de las ponencias del Aula de Formación y Debate Feminista de la Sede Ciudad de Alicante, que realizan periódicamente. En el mismo se mostraron doce historias de mujeres, que divididas en temáticas como “Conflictos armados, negociaciones de paz y reconciliación”, “Derechos humanos y justicia”, “Desarrollo, Educación y Medio Ambiente” y “Participación Política”, están recogidas en el libro “1.325 mujeres tejiendo la paz”, que puede consultarse a partir de ahora en la Biblioteca Miguel Hernández. Esta publicación presenta setenta semblanzas de mujeres que han jugado un papel muy activo en promover la paz en el mundo.

    Subir