elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Zaragoza: “Villajoyosa mejorará la limpieza y el aseo urbano y recuperará su imagen acogedora y atractiva para los vecinos y visitantes”

Zaragoza: “Villajoyosa mejorará la limpieza y el aseo urbano y recuperará su imagen acogedora y atractiva para los vecinos y visitantes”
  • El candidato popular estudia ya las condiciones en que se viene ejecutando el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos y adoptará cuantas medidas sean necesarias para cumplir con el compromiso de una ciudad más limpia

  • Pretende también implementar medidas para mejorar el aspecto actual de la ciudad como la mejora de la iluminación y homogeneizar los elementos de mobiliario urbano, lo que permitirá mostrar una escena urbana uniforme y agradable

El candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, Marcos Zaragoza, modificará las condiciones con las que se están desarrollando los servicios de limpieza municipal con el fin de que Villajoyosa esté limpia. “La suciedad de las calles es una de las principales preocupaciones de los vileros, por lo que uno de nuestros objetivos principales será la limpieza a conciencia de toda la ciudad, de manera que La Vila se convierta en una ciudad agradable para vivir y visitar”.

Tras recoger las inquietudes que le han hecho llegar los vecinos y vecinas de Villajoyosa a través de las reuniones con asociaciones, o con los mensajes de whatsapp, o simplemente con encuentros con personas a lo largo de las últimas semanas, Marcos Zaragoza tiene claro que la primera medida que adoptará al llegar al gobierno de La Vila será poner en marcha un plan de choque para erradicar la imagen actual de suciedad y abandono generalizado. El equipo de campaña ya está estudiando las condiciones en que, actualmente, se están ejecutando los servicios municipales de limpieza para, una vez analizada la cuestión, tomar “cuantas decisiones sean necesarias para que La Vila esté limpia y aseada”.

El candidato popular explica que, llegado el caso, si fuera necesario no habría problema en ampliar los servicios del contrato de servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos con el fin de reforzar las tareas de limpieza. “El Ayuntamiento cuenta con 17 millones de euros de remanente en tesorería que se deben invertir en tareas tan importantes e imprescincibles como la limpieza de la ciudad. Debemos priorizar las necesidades de los vecinos y la limpieza es una asignatura prioritaria y urgente”, señala Marcos Zaragoza.

“Mi primera propuesta como alcalde será poner en marcha la limpieza en profundidad de todas las zonas y mantener las calles y barrios limpios y aseados constantemente. La clave de la limpieza es la eficacia del trabajo de estos servicios. Si son insuficientes, tendremos que adoptar cuántas medidas sean necesarias, desde, por ejemplo, contratar más servicios, hasta implantar brigadas de limpieza y mantenimiento en cada barrio,” asegura Marcos Zaragoza.

El candidato a la Alcaldía por el Partido Popular explica que, con el estudio previo que hemos realizado, se compromete a llevar a cabo una serie de medidas, como son:

  1. Estructurar el servicio de limpieza en 24 zonas, de manera que la brigada de limpieza actuaría en cada barrio cada 15 días.
  2. Plan de choque de baldeo generalizado en toda la ciudad.
  3. Ampliar los servicios con los operarios y maquinarias necesarios, para conseguir aumentar las tareas de recogida selectiva y de recogida de enseres y, también, las de baldeo.
  4. Reforzar la limpieza y recogida de residuos en momentos puntuales de afluencia turística como Semana Santa o verano, así como en eventos programados.
  5. Reubicar contenedores que estén situados en zonas más sensibles y reforzarlos en época de más acumulación de residuos.
  6. Campaña de sensibilización de recogida de excrementos y orines de las mascotas.
  7. Campaña de información de horarios de recogida de basura y enseres.
  8. Plan de control de grafittis. Se propondrán actuaciones controladas en espacios adecuados y con un concurso para que puedan participar todos los artistas urbanos.
  9. Coordinar todos los servicios municipales mediante la implantación de sistemas de monitorización tecnológica ubicados en un centro operativo, el cual recibiría y asignaría las tareas en tiempo real.
  10. Crear brigadas de actuación rápida, pequeñas dotaciones con personal y equipos para actuar frente a pequeños imprevistos, que pueden abarcar desde la retirada de una papelera rota, un banco en mal estado o unos adoquines sueltos o rotos.

Estas medidas estarán reflejadas en el programa electoral en el que está trabajando el equipo de campaña desde hace semanas. A las propuestas de limpieza se irán uniendo las próximas, sobre las que también están estudiando, como pueden ser las deficiencias en el alumbrado público con una falta de mantenimiento total, con varias zonas prácticamente a oscuras, o el mantenimiento del mobiliario urbano y de las infraestructuras públicas, así como una propuesta participativa de creación, junto a una concejalía responsable de estos temas, de un Consejo Municipal de Espacio Público, que se encargaría de redactar el Libro Blanco de la Escena Urbana.

“Sabemos que la limpieza es deficiente, que la iluminación de las calles es pésima y que no existe un mantenimiento efectivo de los elementos urbanos y de las instalaciones públicas. Pero, este aspecto de abandono de nuestra ciudad tiene solución y, desde el Partido Popular, estamos estudiando, partiendo de la experiencia y métodos utilizados por otros ayuntamientos y empresas de servicios, la implantación de nuevos métodos de trabajo, que permitirían una planificación predictiva, preventiva y correctiva de los servicios de limpieza y aseo urbano, con una división por zonas del término municipal”, apunta Marcos Zaragoza.

Subir