1 de abril de 2020 1/4/20

Los voluntarios de la AECC atienden a más de 3.000 pacientes en el Hospital

Los voluntarios de la AECC atienden a más de 3.000 pacientes en el Hospital  - (foto 1)
  • El convenio firmado entre la Asociación y el Hospital en 2007, permitió la creación del servicio de atención psicooncológica en el centro hospitalario

  • El Departamento ha organizado las I Jornadas de Voluntariado en las que han participado Anémona, Help Benidorm, AECC y Cruz Roja

Los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 3.060 pacientes en el Hospital Marina Baixa durante el primer semestre de 2013, lo que supone una media de 25 a 30 paciente diarios.

La firma de un convenio entre el Hospital y la AECC en septiembre de 2007, permitió la creación del servicio de atención psicooncológica del Hospital Marina Baixa que ha atendido a 170 pacientes oncológicos y sus familiares durante el este periodo.

Cabe destacar, que la atención psicológica se ofrece a todos los pacientes y sus familiares que lo necesitan a través del oncólogo o médico de referencia procedente de cualquiera de las especialidades o por solicitud propia del paciente o familiar a la psicóloga, voluntarios o personal de Hospital de Día.

El objetivo principal de este servicio es minimizar el impacto psicológico del diagnóstico oncológico tanto a los pacientes como familiares y cuidadores principales, contribuir a mejorar su calidad de vida y facilitar la adaptación al entorno hospitalario.

Ubicado en la planta baja del Edificio Médico Quirúrgico del Hospital, el servicio psicooncológico atiende principalmente a personas a las que se les ha diagnosticado de cáncer digestivo (esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto), de hígado, páncreas o bronco pulmonar.

Como explica la coordinadora de la AECC en el Departamento de Salud Marina Baixa y responsable del servicio psicooncológico, Pilar Marín, el diagnóstico de una enfermedad como el cáncer supone un impacto no sólo para el afectado, sino también para su entorno.

“Aunque el enfermo es quien recibe las consecuencias físicas de esta dolencia y de su tratamiento, las consecuencias psicosociales repercuten en todo el núcleo familiar. En estas situaciones observamos la prevalencia de trastornos emocionales, como ansiedad y depresión, que afectan al paciente y también a sus familiares, los cuales, en ocasiones se enfrentan a una enfermedad grave por primera vez y han de hacer frente a cómo comunicar la noticia”, subraya Pilar Marín.

Además, la coordinadora del servicio psicooncológico del Hospital Marina Baixa indica que la comunicación entre el enfermo y los demás miembros de la familia puede verse afectada a raíz del diagnóstico de cáncer. “Nos encontramos con que el funcionamiento y rutina familiar se ven muy afectados así como problemas socioeconómicos por los que atraviesan las familias”, explica Marín.

La AECC es junto con Cruz Roja, Anémona y Help Benidorm, las asociaciones que tienen un convenio establecido con el Hospital Marina Baixa para realizar labores de voluntariado dentro del centro hospitalario.

Pilar Marín subraya que la importancia del voluntariado en el centro hospitalario facilita la adaptación del paciente y su familiar al entorno sanitaria

“Un voluntariado con una buena formación, coordinación y seguimiento contribuye a que los pacientes y familiares sobrelleven mejor y de una forma menos traumática la experiencia hospitalaria”, concluye Pilar Marín.

I Jornada de Voluntariado del Departamento de Salud Marina Baixa

El Servicio de Información y Atención al Paciente (SAIP) del Área de Salud de la Marina Baixa, encargado de la coordinación del voluntariado en el entorno hospitalario, en colaboración con la Unidad de Trabajo Social, ha organizado recientemente las I Jornadas de Voluntariado del Departamento.

Las jornadas, que tuvieron lugar en el Hospital Marina Baixa, tenían como objetivo dar a conocer el funcionamiento y la labor que realizan los voluntarios en el centro.

El Director Médico del Hospital, el doctor Pascual Rodríguez, fue el encargado de inaugurar el encuentro en el que las cuatro asociaciones que ejercen el voluntariado en el Hospital, Anémona, Cruz Roja, AECC y la asociación de voluntarios ingleses Help Benidorm, contaron su experiencia.

Subir