23 de septiembre de 2020 23/9/20

Villajoyosa alberga el inicio de la marcha romana por el histórico Camí del Peix

Villajoyosa alberga el inicio de la marcha romana por el histórico Camí del Peix - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Villajoyosa alberga el inicio de la marcha romana por el histórico Camí del Peix - (foto 2)
    Villajoyosa alberga el inicio de la marcha romana por el histórico Camí del Peix - (foto 3)

    Villajoyosa ha albergado esta mañana el inicio de la marcha romana por el histórico Camí del Peix que finalizará el próximo domingo en Alcoy. Esta marcha invernal está organizada por la asociación cultural Hispania Romana, Vilamuseu y el Museo Arqueológico de Alcoy en colaboración con los ochos ayuntamientos por los que trascurre este camino (Villajoyosa, Orxeta, Sella, Relleu, Torremanzanas, Benifallim, Penáguila y Alcoy).

    La marcha ha comenzado esta mañana en la ciudad de Villajoyosa (antigua ciudad romana de Allon) hacia el barrio de La Ermita, situado en sus afueras. Allí los miembros de Hispania Romana han realizado una demostración al público. En concreto ha tenido lugar una ceremonia a los Lares Compitales, dioses protectores de los barrios romanos y de los cruces de caminos. De hecho, está constatado arqueológicamente que el antiguo crucero llamado la Creu de Pedra está fosilizando un bivium, o cruce de caminos romano. Allí el grupo pedirá protección a los dioses para la marcha y hará otras demostraciones al público.

    Una vez finalizada esta ceremonia, en la que ha participado el alcalde de la localidad, Andreu Verdú, y miembros de la Corporación municipal, los integrantes de la marcha han puesto rumbo a Orxeta. Durante todo el recorrido un grupo de recreacionistas fielmente vestidos y armados como el ejército romano del final del s. I a. C., acompañado de un grupo de recreacionista con vestimenta civil (augur, caballero y su familia, líctores o guardaespaldas, esclavos) recorrerá en dos grandes tramos de unos 12 Km la mitad del trazado del Camí del Peix.

    Además de los miembros de la entidad recreacionista, han participado particulares que han ido siguiendo el paso de los romanos guiados por los miembros Club Esportiu Sendes i Muntanyes de Villajoyosa y Peregrinos del Camino de Santiago de Benidorm-Villajoyosa, colaboradores de esta actividad. La marcha terminará mañana domingo, día 28, a las 13 horas hará su entrada en la plaza de España de Alcoy. En cada ciudad del camino el grupo completo o un destacamento mixto civil y militar se detendrá a realizar diferentes demostraciones al público.

    Camí del Peix

    El Camí del Peix reúne un extraordinario conjunto de valores culturales y naturales: espectaculares paisajes montañosos, fortalezas que lo protegieron en la época ibérica o en la Edad Media, pozos de nieve, torres de huerta, árboles milenarios, cruces de término, puestas, lugares mágicos cargados de leyendas, etc.Es un antiguo camino de herradura por el cual los viajeros transitaban con sus mulos cargados con mercancías. Había una ruta que pasaba por Relleu y otra que continuaba por Sella y por el puerto de Tudons.

    El camino se usa desde hace al menos 2.700 años, como demuestran las necrópolis con tumbas fenicias hasta época tardo romana que lo flanquearon a ambos lados durante trece siglos a la entrada de la Vila Joiosa. En época íbera unía en sus dos extremos las ciudades íberas de Allon y la Serreta de Alcoy. En la Edad Media fue un Camino Real que une las villas reales de Alcoy, por el cual transitaban con frecuencia ejércitos reales, todas las rutas que conforman esta ruta eran villas reales, que no pertenecían a un noble, y entre ellas se tenían que ayudar, porque no tenían ejército las milicias urbanas de Alcoy acudieron en muchas ocasiones a apoyar a Villajoyosa ante los ataques de los piratas Barbarescos.

    El camino vivió su auge desde 1780, cuando se liberalizó el comercio con las colonias españolas, hasta entonces limitado al puerto de Cádiz. Entonces La Vila se convirtió en puerto de Alcoy, el tercer núcleo industrial de España y el más importante de la Comunidad Valenciana. Más de mil caballerías hacían este trayecto diario con productos como teles y papel de fumar hasta el puerto de La Vila, donde se embarcan rumbo a las colonias, y volvían cargadas de materias primeras.

    El camino se dejó de usar para sus fines tradicionales en los años 50 del siglo XX, cuando fue sustituido por modernos caminos carreteros y el tren 'Alcoy-Gandia'. Esto lo ha hecho muy vulnerable y está en peligro de desaparecer al quedar en el olvido.

     

    Subir