elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila reduce un 52% el presupuesto en iluminación y un 20% el presupuesto en pirotecnia en las Fiestas de Moros y Cristianos respecto a 2008

  • El gasto en iluminación este año es de 45.000 euros, frente a los 94.336 de 2008; en pirotecnia, el presupuesto asciende a 82.000 euros, frente a los 103.540 euros gastados en 2008

  • El objetivo de estas medidas, que está aplicando la Concejalía de Fiestas desde el año 2009, es aminorar el gasto de este tipo de partidas presupuestarias en tiempos de crisis

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha reducido un 52% el presupuesto en iluminación para las Fiestas de Moros y Cristianos de 2011, respecto al año 2008; en concreto, la Concejalía de Fiestas ha recortado en tres años el presupuesto en iluminación hasta los 45.000 euros, frente a los 94.336 que se destinaron en 2008, cuando estaba al frente del Gobierno local el Cuatripartito.

Además, la Concejalía de Fiestas también ha reducido el presupuesto en pirotecnia, al destinar 82.000 euros este año, frente a los 103.540 euros gastados en las Fiestas de Moros y Cristianos de 2008. Este recorte supone un reducción de un 20% en el presupuesto en pirotecnia en un periodo de tres años. “El objetivo de estas medidas es aminorar el gasto de este tipo de partidas presupuestarias en tiempos de crisis; desde la Concejalía de Fiestas estamos haciendo un esfuerzo en los últimos años para recortar los gastos de las Fiestas de Moros y Cristianos que consideramos superfluos y nuestra voluntad es seguir trabajando en esta línea”, ha explicado la concejala de Fiestas, Xaro Escrig.

Escrig ha agregado que en el caso concreto de las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos de 2011, la Concejalía de Fiestas sigue con la misma política de los años 2009 y 2010 de contención del gasto, por lo que el presupuesto en pirotecnia e iluminación se ha reducido sensiblemente respecto a las Fiestas de Moros y Cristianos de 2008.

La Concejalía de Fiestas ha reducido el presupuesto en pirotecnia, iluminación y decoración de las calles, con el fin de controlar el gasto de las arcas municipales en tiempos de recesión económica y adaptarse así al plan de saneamiento diseñado por la Concejalía de Hacienda.

La concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha explicado que “este año seguimos apretándonos el cinturón en el gasto de todas las fiestas, incluidas las Fiestas de Moros y Cristianos; tanto en pirotecnia, como en iluminación, o en decoración, o Desembarco, o cualquier otra partida relacionada con los diferentes apartados de la organización de las fiestas donde está implicada esta concejalía; los recortes presupuestarios en fiestas, además, están en consonancia con el Plan de Saneamiento de las arcas municipales, aprobado en julio de 2009”.

La concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha explicado que “la iluminación artística se limita este año al recorrido por el que transcurren los desfiles y a los lugares en los que se celebran los actos oficiales. Además, el alumbrado se ha realizado con bombillas de tecnología led, que son de bajo consumo energético y contaminan menos”.

Fuente de ingresos para hostelería
La concejala de Fiestas ha recordado además que las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional, generan empleo y riqueza, gracias a todos los sectores empresariales relacionados con la organización y puesta en marcha de las fiestas, porque suponen una fuente de ingresos para la hostelería, la industria, diseñadores, electricistas, supermercados, fabricantes, etc.

Por último, Xaro Escrig ha afirmado: “El gasto de la Concejalía de Fiestas hacia nuestras fiestas patronales no es considerado por el Ayuntamiento como un simple gasto, sino como una clara inversión. No sólo por la fuente de riqueza y empleo que supone, sino por la inversión publicitaria. A lo largo del año nuestra proyección en medios nacionales e internacionales se produce siempre gracias a nuestras fiestas y en concreto a nuestro desembarco; luego debe ser considerado como nuestro gran reclamo y distinción, y por lo tanto invertir en él es invertir en nuestro futuro”.

Las Fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran en honor a la patrona Santa Marta, comienzan el 24 de julio y concluyen el día 31.

 

Subir