elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Prevención de Cáncer de Mama atiende a 6.300 mujeres en lo que va de año

La Unidad de Prevención de Cáncer de Mama atiende a 6.300 mujeres en lo que va de año

    La Unidad de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM) del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha atendido a 6.302 mujeres entre enero y septiembre de 2013.

    Esta Unidad cita cada día una media de 60 mujeres de entre 45 y 69 años de los diferentes municipios de la comarca con el objetivo de prevenir la enfermedad o detectarla en una fase precoz.

    Como explica el coordinador de la Unidad, el doctor Daniel Erades, el porcentaje de curación depende mucho de lo precoz que sea la detección del cáncer, pudiendo llegar hasta el 85 ó 95 por ciento de curación, según el tipo de cáncer de mama.

    “Cuanto antes sea detectado y más pequeño sea el tumor, menor probabilidad de extensión local, regional y general y, por lo tanto, muchas más probabilidades de curación o remisión completa de la enfermedad”, destaca el doctor Erades.

    En el Área de Salud de la Marina Baixa, los datos de mujeres afectadas por esta enfermedad son de 4,5 casos por cada 1.000 mujeres.

    El cáncer de mama es uno de los problemas de salud que más impacto tiene en la salud de las mujeres. A pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, su pronóstico sigue dependiendo principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección.

    El coordinador de la UPCM indica que la incidencia de la enfermedad se suele dar igual en todas las mujeres, aunque existen casos de enfermedad hereditaria para determinados tumores, como es el caso del Cáncer de Mama, con una mayor probabilidad de que aquellas mujeres con ciertas anomalías cromosómicas hereditarias puedan padecer un tumor a lo largo de su vida.

    “La mujeres con edad comprendida entre los 45 y los 69 años tiene mayor probabilidad de sufrir un cáncer de mama, pero hay que tener en cuenta otros aspectos hereditarios, ambientales, entre otros”, indica el doctor Erades.

    Por este motivo, desde el Departamento de Salud de la Marina Baixa se aconseja a todas las mujeres seguir las revisiones e indicaciones de su Ginecólogo, así como realizarse autoexploraciones para que, en el caso de detectar alguna anomalía en sus mamas, consultarlo inmediatamente con su médico de cabecera, ginecólogo o con la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama de la comarca si está incluido en la franja de edad de 45 a 69 años.

    19 de Octubre: Día Internacional del Cáncer de Mama
    Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, el Hospital Marina Baixa, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, ha instalado hoy una mesa informativa sobre la enfermedad en el hall del centro hospitalario.

    Asimismo, el Grupo de Autoayuda para mujeres con Cáncer de Mama de la Marina Baixa, Anémona, ha sido la encargada de difundir información sobre las características de la dolencia, los factores de riesgo, diferentes tratamientos y, sobre todo, cómo convivir con la enfermedad.

    Unidad de Prevención del Cáncer de Mama de la Marina Baixa
    La Unidad de Prevención del Cáncer de Mama del Departamento de la Marina Baixa atiende una población diana de 23.000 mujeres, incluidas en el Programa de Prevención, y a las que se cita cada dos años, municipio por municipio.

    La UPCM está situada en el Centro de Especialidades de Foietes, en Benidorm, y sus horarios de atención al público son de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas y martes de 15.30 a 17.30 horas. Además, el teléfono al que se puede llamar para solicitar una cita es el 966 870 204.

    Subir