elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Todo listo para empezar a construir la rotonda

  • En el tramo desde la calle Ibiza hasta la bajada a la playa de les Ribetes ya se han instalado los tubos del colector. Esto significa que los operarios ya están tapando las zanjas abiertas en este tramo, para iniciar en breve los trabajos de reurbanizació

La Concejalía de Fomento Económico y Sostenible y Aguas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha informado sobre la evolución de las obras del colector de aguas pluviales que se están desarrollando en la localidad en un tramo que va desde la calle Ibiza hasta la gasolinera del centro, en la avenida del País Valenciano.

El concejal del área, Jerónimo Lloret, ha explicado que “la parte más incómoda de las obras ya ha pasado. En el tramo desde la calle Ibiza hasta la bajada a la Playa por avenida Varadero (cuesta de les Ribetes) ya se han instalado los tubos del colector, tanto de pluviales, como de aguas residuales que se han renovado por completo. Esto significa que los operarios ya están tapando las zanjas abiertas en este tramo, para iniciar en breve los trabajos de reurbanización, entre los que se encuentra la rotonda, que estará finalizada en un mes aproximadamente.”

“En cuanto se asfalte la zona, volverá a abrirse al tráfico, minimizando las molestias ya que en el siguiente tramo de actuación, que va desde la bajada a la Playa por avenida Varadero hasta la bajada a la playa por el parque Censal, permanecerán abiertos los dos carriles para la circulación que ya se han establecido”, ha añadido Jerónimo Lloret.

Zona Barranquet
Las obras de instalación del gran colector de aguas pluviales también van a permitir nuevas conexiones con acometidas y recolectores de aguas de la zona de Barranquet, solucionando finalmente todos los problemas de recogida de aguas de la zona. Esta intervención se llevará a cabo una vez que la avenida principal esté abierta al tráfico y durarán aproximadamente dos semanas. Además, durante el desarrollo de las obras en la zona se han detectado antiguos colectores en el área del parque “Glorieta”, por lo que se van a estudiar para conocer a fondo cuál es su función actual.

Excavaciones arqueológicas
Otro de los tramos dentro de las obras del colector de aguas pluviales que ya está en marcha es el que va desde la bajada de la playa por avenida Varadero hasta poco más de la gasolinera (hasta la bajada del parque Censal). En este tramo se están realizando desde el pasado lunes (23 de enero) trabajos arqueológicos, resultado de las catas que se llevaron a cabo en verano; cuando estos finalicen, se dará inicio a los trabajos de instalación del tubo del colector y de las acometidas con los recolectores de aguas existentes.

El Servicio Municipal de Arqueología ya está trabajando en la zona y han informado de que han encontrado restos de la zona extramuros (un barrio suburbano) de la antigua ciudad romana imperial de Allon, que se encontraba separada del foro de la ciudad por un barranco. Se prevé que los trabajos arqueológicos no dilaten los trabajos del colector, ya que el yacimiento se encuentra cerca de la superficie.

Una vez finalicen las excavaciones arqueológicas se procederá a continuar con las obras propias del colector en sus dos tramos finales: desde la gasolinera hasta la plaza de la Generalitat y desde aquí hasta el final del puente. Gran parte de esta última fase apenas resultará perceptible para los ciudadanos ya que un tramo muy extenso se va a trabajar desde un túnel excavado a más de 12 metros de profundidad.

Con este sistema se evitarán los cortes de tráfico a lo largo del puente, evitando uno de los principales problemas que planteaba el proyecto del gran colector de pluviales. Se construirá además un foso a más de 12 metros de profundidad (a la altura del bar Avenida aproximadamente) que dará acceso al tubo colector de aguas y mediante un sistema de cámaras que, vía web, permitirá conocer el estado de las instalaciones subterráneas así como el flujo de agua en época de lluvias.

¿Qué es el colector?, ¿para qué sirve?
El colector central de aguas pluviales de alta capacidad se sitúa íntegramente dentro del casco urbano de la localidad. El colector discurrirá bajo la antigua N-332, desde la calle Ibiza hasta la Plaza de la Generalitat, vertiendo el agua pluvial al Río Amadorio. Por ello, al tener que levantar el pavimento de una gran área, se va a renovar y se va a aprovechar para rediseñar una de las zonas con más tráfico de la localidad.

Jerónimo Lloret ha explicado que “las obras del gran colector de pluviales permitirán que se produzca un gran cambio en la escena urbana del centro ya que la rotonda que se va a construir además de regular el tráfico y agilizarlo, cambiará el paisaje urbano, ordenándolo y mejorándolo; pero esa es la parte que está a la vista del ciudadano. Lo que no se ve y resulta aún más importante es que el colector está programado para solucionar definitivamente los problemas de desbordamiento del actual sistema de alcantarillado de la zona centro”.

El nuevo colector permitirá: la entrada en servicio del recientemente ejecutado colector de pluviales de Barranquet, así como el adecuado drenaje de la zona del Xarquet; la conexión de pluviales de la zona verde de La Barbera; rebajará significativamente la carga al colector de residuales de Colón; y, en definitiva, eliminará los problemas de encharcamientos que se producen en el punto bajo de esta calle con Barranquet y los de toda la población.

El colector cuenta con una longitud de más de 800 metros y con un diámetro de más de un metro en algunos tramos donde la conducción está hecha de hormigón armado. Gracias a estas medidas podrá evacuar 9 metros cúbicos por segundo, suponiendo un gran aliviadero de aguas pluviales y del saneamiento de toda la ciudad.

El proyecto general será totalmente sufragado por la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado, e incluye la ejecución del gran colector de pluviales, la reurbanización de la zona de la antigua N-332 en su intersección con Calle Barranquet y Avenida Varadero con la construcción de una rotonda y la renovación del tramo de la red de saneamiento localizada dentro del ámbito de las obras.

 

Subir