elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teatre Auditori de la Vila Joiosa acoge una conferencia de la oceanógrafa Ana Ramos con 400 estudiantes de Secundaria del municipio

El Teatre Auditori de la Vila Joiosa acoge una conferencia de la oceanógrafa Ana Ramos con 400 estudiantes de Secundaria del municipio
  • La ponencia, enmarcada dentro del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, busca divulgar la labor científica de la ponente entre los estudiantes y lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres en el mundo de la ciencia

  • La Sede Universitaria de la UA en la Vila Joiosa ofreció la misma ponencia científica ayer, de forma abierta a la ciudadanía, despertando gran interés entre el público asistente

MÁS FOTOS
El Teatre Auditori de la Vila Joiosa acoge una conferencia de la oceanógrafa Ana Ramos con 400 estudiantes de Secundaria del municipio - (foto 2)
El Teatre Auditori de la Vila Joiosa acoge una conferencia de la oceanógrafa Ana Ramos con 400 estudiantes de Secundaria del municipio - (foto 3)

El Teatre Auditori de la Vila Joiosa ha acogido la mañana de hoy viernes, 10 de febrero, un conferencia de la oceanógrafa Ana Ramos, quien se ha dirigido a cerca de 400 alumnos y alumnas de Secundaria de la Vila Joiosa para promulgar su labor científica y tratar de lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra mañana 11 de febrero en todo el mundo.

“Los estereotipos de género existentes continúan vinculando estas materias científicas con la masculinidad, lo que limita e impide el acceso de muchas niñas y mujeres a las mismas”, sostiene Andreu Verdú, alcalde de la Vila Joiosa.

Según datos de la UNESCO, menos del 30% de las personas investigadoras del mundo en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. A tenor de estos datos, Asun Lloret, concejala de Servicios Sociales e Igualdad de la Vila Joiosa, afirma de desde el departamento que dirige  se quiere mostrar “referentes femeninos como Ana Ramos, con toda una vida dedicada al estudio y la ciencia, para romper con la brecha de género en este campo, y ofrecer un referente en la materia que sea accesible a las preguntas de futuras investigadoras e investigadores, desde una perspectiva sencilla y cercana”.

La oceanógrafa Ana Ramos, es investigadora de la Universidad de Vigo y ha estado vinculada media vida al Instituto Español de Oceanografía (IEO) con más de 20 expediciones a la Antártida en su trayectoria.

Ahora Ana Ramos, a punto de jubilarse, cuenta como pudo estar en 1985 en la primera expedición científica a la Antártida cuyo principal objetivo era estudiar los recursos pesqueros de la zona. Pero Ramos se centró en los animales que viven asociados al fondo marino, lo que conocemos como el bentos. En esa época, estos invertebrados que la oceanógrafa estudiaba no eran una prioridad. Lo principal era conocer mejor las especies comerciales y, claro, estos “bichos” incomestibles no eran importantes, aunque más tarde han demostrado ser fundamentales para la salud de los ecosistemas y también para la pesca.

La profesionalidad y tesón de Ana Ramos le permitió continuar estudiando el bentos antártico durante 20 años. Dirigió cuatro expediciones en las que descubrieron más de 50 especies nuevas para la ciencia. Sin embargo, en paralelo, tenía que cumplir con su principal cometido en el IEO que era el estudio de las pesquerías africanas donde operaba la flota española y que consistía en analizar datos, asistir a reuniones y hacer informes. Hasta que en 1990 consiguió dirigir su primera campaña sobre el terreno en África y trasladó sus estudios pioneros sobre el bentos antártico también a estas aguas.

En 2019 se desvinculó como científica del IEO, pero en la actualidad continúa su trabajo como investigadora en la Universidad de Vigo.

Además de esta actividad, la Sede Universitaria de la UA en la Vila Joiosa, ofreció la misma ponencia científica ayer jueves, 9 de febrero, en la sala A del Vilamuseu. Un conferencia que fue abierta a la ciudadanía, también con el objetivo de visibilizar el trabajo de la científica y dar conocer los avances y estudios en materia de biodiversidad marina que ha aportado la investigación de Ana Ramos

La conferencia, ‘Surcando el océano. Mujeres en la investigación marina’, ha sido posible gracias a la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad y la Sede Universitaria de la Universidad de Alicante en la Vila Joiosa.

Subir