elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solo un 5% de las Urgencias registradas en los puntos de atención continuada del Departamento fueron derivadas al Hospital

  • Los centros de salud han atendido 612.400 consultas durante los seis primeros meses de 2013

  • El departamento dispone de 7 puntos de atención continuada

Los Puntos de Atención Continuada del Departamento de Salud de la Marina Baixa atendieron 53.980 urgencias durante el primer semestre de 2013, de las cuáles, solamente un 5 por ciento fueron derivadas al Hospital.

Además, según los datos recogidos en el balance de actividad del Departamento de Salud, los centros de atención primaria han registrado un total de 612.400 consultas atendidas durante los seis primeros meses del año.

Por categorías profesionales, cabe destacar, que fueron los médicos de Familia y Comunitaria los que más consultas atendieron, un total de 353.485 durante este periodo, seguido de Enfermería con 171.425 y Pediatría con 65.870 consultas registradas.

Las matronas, fisioterapeutas, trabajadoras sociales, higienistas dentales, odontopediatras y consultas de Rayos X, completan las consultas atendidas por los centros de atención primaria del Departamento.

Puntos de Atención Continuada en la comarca
El departamento de salud de la Marina Baixa dispone de 7 puntos de atención continuada.

Así, los Centros de Salud de Alfaz del Pi, Altea, Rincón de Loix y Foietes en Benidorm, el centro de salud de Callosa d’En Sarriá, el de La Nucía o el de Villajoyosa, son los puntos de atención continuada a los que se puede acudir en cualquier momento del día ante una necesidad médica urgente.

La mayoría de las urgencias pueden solucionarse en el centro de salud o punto de atención continuada. Solicitar una segunda opinión o acudir “para que me vean mejor” no es un motivo justificado de asistencia a un servicio de urgencia.

Además, acudir al médico de cabecera en el centro de salud para las consultas en lugar de a los servicio de urgencias facilita el seguimiento global del paciente.

En este sentido, es importante diferenciar las urgencias médicas de las emergencias. Las urgencias médicas son problemas que pueden presentarse de manera más o menos brusca y que pueden resolverse, en la mayor parte de los casos, en los centros de salud. Por su parte, las emergencias médicas, por comprometer la vida o alguna función biológica importante, debe ser tratada siempre en los servicios de urgencia hospitalaria.

Por ello, ante una necesidad de asistencia médica urgente, se recomienda acudir al centro de salud correspondiente o a uno de los puntos de atención continuada en el caso de que su centro de salud se encuentre fuera del horario de funcionamiento, con la certeza de que en el caso de necesitarlo serán derivados al sitio adecuado.

Subir