elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitarios explican el desarrollo de un bloque quirúrgico en Togo

    Profesionales sanitarios del Hospital Marina Baixa, pertenecientes a la Asociación Chambàa, hablarán mañana jueves sobre su experiencia y el desarrollo de un bloque quirúrgico en Bombuaka-Togo.

    La charla-coloquio, dirigida a la población en general, tendrá lugar a las 20.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm y el acceso es libre y totalmente gratuito.

    La Asociación Chambaa está formada por cooperantes y especialistas de diversos campos de la medicina y la cirugía como traumatólogos, anestesiólogos, cirujanos plásticos, urólogos, ginecólogos, nefrólogos, médicos de medicina general, cirujanos dentales y enfermeros de los Hospitales Marina Baixa, General de Alicante, Sant Joan y Elda, los cuáles realizan su labor de forma voluntaria y altruista.

    La Asociación viaja anualmente en labor humanitaria a Bombuaka, una población situada al norte de Togo. Su objetivo es ayudar a niños con discapacidades físicas del centro Saint Louis Orione, dedicado a la atención, apoyo emocional y rehabilitación de niños con problemas fundamentalmente neurológicos y del aparato locomotor.

    La expedición alicantina, de la que forman parte la doctora Maite Ibáñez, jefa del servicio de Anestesiología del Hospital Marina Baixa; el doctor Carlos González, ginecólogo del departamento de Salud; el doctor Pedro Torrús, urólogo del Hospital y Lola Martínez y Mila Gómez, enfermeras de Quirófano del Hospital, viajó por última vez el pasado mes de mayo al país subsahariano.

    Puesta en marcha de un bloque quirúrgico

    Esta iniciativa comenzó en 2010 debido a las necesidades sanitarias, fundamentalmente quirúrgicas, de esta zona del norte de Togo. Hasta ese momento, las intervenciones quirúrgicas se realizaban en un quirófano construido en Dapaong, pero los problemas con la misma estructura del quirófano, preparado fundamentalmente para intervenciones oftalmológicas; el traslado desde el quirófano al centro o la dificultad del transporte, limitaban el rendimiento quirúrgico.

    En 2012, la construcción del Bloque Quirúrgico San Rafael, dentro del mismo centro de Don Orione y financiado por la fundación Mapfre, permitió paralelamente a las operaciones, realizar un seguimiento estrecho de los pacientes durante el postoperatorio e instruir a fisioterapeutas y médicos locales para que ellos continúen con las curas y el tratamiento.

    La Asociación Chambaa ha realizado en los viajes anteriores cerca de 300 intervenciones quirúrgicas, más de 3.500 consultas médicas y 900 intervenciones odontológicas.

    La mayoría de las intervenciones se deben fundamentalmente a malformaciones traumatológicas (pie zambo, tibia vara, etc.) y operaciones de cirugía plástica por quemaduras graves o labio leporino, así como patologías urológicas y ginecológicas.

    Con la nueva expedición, estos profesionales sanitarios pretenden continuar con la labor sanitaria que se inició con la construcción del bloque quirúrgico y ayudar a niños discapacitados del centro Saint Louis Orione, dedicado a la atención, apoyo emocional y rehabilitación de niños con problemas fundamentalmente neurológicos y del aparato locomotor.

    Labor social

    Además de la labor sanitaria, esta Asociación realiza acciones sociales como ha sido la construcción de un pozo de agua en la zona o el llamado ‘proyecto alpargata’, mediante el cual, se ha instruido al personal del centro Don Orione en la realización de alpargatas para su posterior venta local.

    Además, el apoyo económico al hospital de niños desnutridos y al orfanato de hijos de madres fallecidas a causa del Sida, son otras de las acciones desarrolladas.

    Subir