elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reumatología de la Marina Baixa recibe una beca para la investigación de la terapia biológica en artritis reumatoide

  • En el Departamento hay diagnosticados unos 500 pacientes con artritis reumatoide, de los cuáles el 73% son mujeres mayores de 50 años

  • Los fármacos biológicos permiten un mejor control de la enfermedad y sus síntomas, mejorando el pronóstico y el impacto en la calidad de vida

La sección de Reumatología del Departamento de Salud de la Marina Baixa, en colaboración con el servicio de Laboratorio, ha recibido una beca de investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER) para el estudio de la terapia biológica en pacientes con artritis reumatoide, artritis psoriática y espondilitis anquilosante.

Se trata de pacientes en los que la enfermedad está bajo control, es decir, que están en remisión clínica con terapia biológica.

El objetivo es intentar conseguir una reducción en la dosis de fármacos que se utilizan para su tratamiento, teniendo en cuenta de forma periódica el nivel en sangre de los fármacos y la actividad clínica, mediante el uso de índices de actividad y además, la confirmación de la remisión de la enfermedad por exploración con ecografía articular, que es una técnica inocua y muy sensible para detectar inflamación y que es realizada por el propio reumatólogo en consulta.

Como explica el doctor José Rosas, jefe de la sección de Reumatología del Departamento, de lo que se trata es de mantener un control de la enfermedad con la dosis adecuada de los fármacos biológicos, lo que influirá en una menor tasa de efectos secundarios y en un menor coste terapéutico

“Una vez alcanzado ese control y con un estrecho seguimiento del paciente, es probable que un porcentaje de ellos precise una dosis menor del fármaco. En el caso en que al disminuir la dosis del fármaco biológico, se detectara empeoramiento de la enfermedad, el mismo reumatólogo incrementaría la dosis del mismo. Se trata de practicar una medicina personalizada ya que no todos los pacientes necesitan lo mismo en cada momento”, explica el doctor Rosas.

Cabe destacar, que Reumatología y Laboratorio del Hospital Marina Baixa son pioneros a nivel nacional en la realización de los niveles de sangre de estos fármacos. De hecho, son coordinadores nacionales de un estudio que evalúa este aspecto, lo que permite determinar cuál es el nivel del fármaco en sangre que se debe mantener en los pacientes para alcanzar y mantener la remisión clínica.

Artritis Reumatoide

En la actualidad, en el departamento de Salud de la Marina Baixa hay diagnosticados unos 500 pacientes con artritis reumatoide. Anualmente, se diagnostican alrededor de 20-25 nuevos pacientes.

Los datos de la sección de Reumatología reflejan que cerca del 50% de los pacientes están en remisión clínica, el 25% están con una actividad clínica baja y el 25% restante con actividad moderada o alta. Son estos últimos, los que si no se consigue el control de la enfermedad, los que puede plantarse el tratamiento biológico.

El perfil del paciente con artritis reumatoide suele ser, según los datos del servicio de Reumatología, del sexo femenino, en el 73 por ciento de los casos y mayor de 50 años.

Además, cerca del 70 por ciento empieza la enfermedad con poliartritis (inflamación de 4 o más articulaciones), 1 de cada 6 es fumador activo (se ha demostrado que las pacientes que fuman tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad) y el 43 por ciento tiene hipertensión arterial.

El 85 por ciento de los pacientes ya en la primera visita al reumatólogo inician tratamientos específicos para esta enfermedad, como el metotrexato, clave para el control precoz de la enfermedad y el 30 por ciento de nuestros pacientes con artritis reumatoide siguen en la actualidad tratamiento biológico.

“Cabe destacar, que en la actualidad, gracias a los avances terapéuticos, especialmente desde que contamos con los fármacos biológicos, es posible un mejor control de la enfermedad y sus síntomas, con lo que también mejora el pronóstico y el impacto en la calidad de vida”, explica el doctor Rosas.

Hoy día, contamos con 8 fármacos biológicos para el manejo de los pacientes con artritis reumatoide. Alrededor del 30% de los pacientes precisarán de tratamiento biológico a lo largo de su enfermedad y la respuesta es excelente en el 70% de ellos.

Subir