27 de febrero de 2020 27/2/20

Representación de una boda de la Roma Clásica en Villajoyosa

    En 2012 el Ayuntamiento de Villajoyosa y la Asociación Hispania Romana firmaban el primer convenio entre un municipio y una asociación de este tipo en España para realizar conjuntamente actividades de difusión de la cultura romana y de Villajoyosa (Allon, nombre de la ciudad romana). Ahora, se va a celebrar la IV edición de “Festum Alonis”, consolidando un evento cultural y turístico que atrae a visitantes durante el fin de semana a la ciudad. El evento tendrá lugar los días 25, 26 y 29 de abril.

    El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que desde Patrimonio Histórico se enfocan todas las acciones hacia el posicionamiento de la marca La Vila Joiosa como destino singular en la comarca. “Estamos creando una nueva industria en nuestra ciudad que pivota sobre el Turismo Cultural y que nos hace recuperar nuestro distinguido pasado”.

    Las actividades de “Festum Alonis” programadas para el sábado, 25 de abril, incluyen una visita guiada al Campamento Romano instalado en la Playa Paraíso, de 17.00 a 19.00 horas, así como la recreación de una boda romana, que se celebrará en ese mismo campamento, de 19.00 a 19.45 horas.

    En la boda romana, los novios tienen nombre romano: la novia pertenece a la familia de los Terencios, una de las más importantes y la más antigua conocida en Allon, el municipium romano de la Marina Baixa, que estaba en Villajoyosa (se sabe por una inscripción de l’Almiserà). Como era una familia antigua, ella no quiere perder el nombre y lo va a conservar después de casada, así que su nomen (nombre de familia) va a seguir siendo Terentia.

    En cuanto al novio, su praenomen (ese solo lo llevaban los hombres) será Lucio, muy frecuente; su nombre de familia (nomen) es Voconio, una familia conocida en Allon y frecuente en la provincia Tarraconense (en la necrópolis de Casetes hay una inscripción, dedicada a Voconia Macedonia).

    El domingo, 26 de abril, está previsto un desfile civil con escolta militar hasta el nuevo Museo de La Vila (11.00 a 12.00 horas), partiendo desde la plaza de la Generalitat. A las 12.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro “Princeps, el primer ciudadano de Roma) por parte de Gabriel Castelló, a las 12.00 horas en el nuevo Museo.

    En la novela “Princeps. El primer ciudadano de Roma”, Gabriel Castelló

    retrata cómo era Álon / Alonís en la primavera del 44 a. C.; es su última novela y culmina la trilogía de Valentia y Devotio.

    Por último, el miércoles, 29 de abril, se ha programado la conferencia: “L’Almiserà: un monumento romano en el territorium de Allon”, a cargo de Antonio Sellés, a las 19.30 horas en el Auditorio del Centro Social Llar del Pensionista.

     

    Subir