elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV Vila Joiosa: "El PP reconoce que incumplirá la Estabilidad Presupuestaria"

PSPV Vila Joiosa: "El PP reconoce que incumplirá la Estabilidad Presupuestaria"
  • Tal como denunció el PSOE previamente, "en el pleno celebrado el jueves pasado Marcos Zaragoza reconocía que incumplirá la Regla de Gasto y la Estabilidad Presupuestaria"

"El Partido Popular empieza a dejar entrever cuáles son sus planes para La Vila y, según parece, es lo mismo que ha hecho cada vez que ha gobernado el Ayuntamiento de La Vila: endeudamiento", así lo aseguran en un comunicado la agrupación socialista.

"En el pleno ordinario de mayo se daba cuenta de la ejecución presupuestaria del primer trimestre de 2024. El informe emitido por la Intervención municipal al respecto era concluyente, tal y cómo ha venido denunciando el Partido Socialista desde el principio. Así, el informe señala que se prevé que a 31 de diciembre no se cumpla con el objetivo de Estabilidad Presupuestaria, calculando que la necesidad de financiación a 31 de diciembre de 2024 será de -3.787.747,88 euros".

"El mismo informe reconoce que, en cuanto a la Regla de Gasto, que trata de garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas de manera que, en un horizonte de medio plazo, el crecimiento del gasto venga limitado por la capacidad de financiarlo con ingresos estables y sostenidos en el tiempo, es posible que al final de año se supere el porcentaje del 2,6 % establecido".

"Todo ello parece no preocupar al alcalde, Marcos Zaragoza, ni al concejal de Hacienda, Francisco Pérez Buigues, que incluso parecía molesto con la insistencia del PSOE en recordarle que no está cumpliendo con su cometido conforme a lo establecido", aseguran.

El argumento que esgrime el gobierno municipal para actuar de este modo es que "no existe deuda y esto les permite este margen de actuación que de seguir así supondría la creación de un plan de estabilidad financiera al final de este ejercicio".

"Los socialistas, que conocen sobradamente las consecuencias de este tipo de políticas económicas ya que se encontraron con 30 millones de deuda municipal cuando llegaron a la Alcaldía en 2015, no comparten que estando saneadas las cuentas municipales se entre nuevamente en una espiral de gasto y mala gestión que vuelva a situar al borde del colapso las arcas municipales".

El portavoz socialista, Andreu Verdú, ha recordado que “Marcos Zaragoza parece ser que no aprendió nada de los años de la política del pelotazo y pretende volver a llevarnos de vuelta a una época de endeudamiento que costó mucho esfuerzo superar. Presentó unos malos presupuestos a toda prisa como acto propagandístico porque sabía que eran papel mojado y tenía previsto empezar a dilapidar desde el primer minuto el superávit que se encontró”

Subir