13 de noviembre de 2019 13/11/19

El PSPV-PSOE propone la reconstrucción de la Villa Giacomina con motivo de su centenario

  • Los trabajos previos están avanzados, pero se requiere financiación para la recuperación del inmueble de estilo modernista

La Villa Giacomina, uno de los inmuebles emblemáticos del municipio de La Vila Joiosa, cumplirá 100 años el próximo 2020. Por ello, desde la candidatura socialista que encabeza Andreu Verdú se propone acelerar los planes de reconstrucción y recuperación de este inmueble, a lo largo de esta legislatura, que ahora es propiedad municipal. El candidato y actual alcalde, Andreu Verdú, señaló la importancia de recuperar este palacete que es parte de la historia del municipio, y que tiene un valor artístico y patrimonial muy importante.

“Con su recuperación también volveríamos a la vida una villa que mezcla modelos arquitectónicos muy particulares, puesto que al estilo modernistas de la época – la vivienda se construyó en 1920 – se suman elementos neogóticos y neoislámicos muy peculiares”, comentó Verdú. Su apertura supondría un atractivo cultural y turístico más a sumar a los diferentes proyectos en marcha y permitiría disponer de un centro para diversos usos, no sólo expositivos, en la localidad.

La tarea más importante durante esta legislatura es lograr la financiación, en la que deben intervenir otras administraciones porque “La Vila no quiere grandes eventos, de altos costes y que una vez acabados se diluye todo; quiere ir construyendo polos de atracción estables, permanentes en el tiempo y que generen beneficios en todos los sentidos al conjunto de la población”; apuntó Verdú.

Lo cierto es que las labores de investigación y búsqueda de datos están muy avanzadas, gracias a la labor técnica que se ha hecho desde el personal de Vilamuseu. “No obstante, este proyecto debe contar con todo el apoyo de todas las fuerzas políticas. Hemos intentado proteger este inmueble, pero el paso del tiempo y las inclemencias  meteorológicas son implacables, así que creemos que ha llegado el momento de actuar”, comentó el candidato socialista.

La recuperación de esta villa también vendría acompañada de una actuación de su entorno, que afecta de manera indirecta a otro de los puntos de alto valor patrimonial, como es el yacimiento arqueológico iberromano de La Malladeta.

ocultar
El PSPV-PSOE propone la reconstrucción de la Villa Giacomina con motivo de su centenario
Subir