29 de mayo de 2020 29/5/20

La Policía Local de la Vila rinde homenaje a la integración de las mujeres en el cuerpo policial

La Policía Local de la Vila rinde homenaje a la integración de las mujeres en el cuerpo policial - (foto 1)
  • Este año se cumplen 41 años de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional y 39 años de la primera agente de la Policía Local de la Vila Joiosa

MÁS FOTOS
La Policía Local de la Vila rinde homenaje a la integración de las mujeres en el cuerpo policial - (foto 2)
La Policía Local de la Vila rinde homenaje a la integración de las mujeres en el cuerpo policial - (foto 3)

La Policía Local de la Vila Joiosa ha querido unirse a los actos celebrados en la localidad por el Día de la Mujer realizando una retrospectiva que rinde homenaje a las compañeras del cuerpo policial vilero. Este año se cumplen 41 años de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional y 39 años de la primera agente de la Policía Local de la Vila Joiosa.

“Se trata de un avance que ha enriquecido y modernizado considerablemente una institución que arrastraba costumbres machistas de otra época de las que no lograba despojarse y que gracias a la Constitución y a la implantación de la democracia, muchas mujeres tuvieron la oportunidad de ver lo equivocados que estaban”, asegura la edil de Seguridad Ciudadana, Isabel Perona.

Con la llegada de la democracia, las nuevas agentes fueron incorporándose al cuerpo de policía, superando pruebas de resistencia física y mental, a la vez que avanzaban en la conquista de sus derechos y libertades para ejercer la profesión que habían elegido. Así en el año 1979 fue cuando las primeras 42 mujeres se vestían con el uniforme azul oscuro y se colgaban su placa. En la Comunitat Valenciana, no fue hasta el 3 de marzo de 1981 cuando en la ciudad de València se incorporaron 29 agentes femeninas, muchas de ellas todavía en activo.

“En la Vila Joiosa, fuimos de las primeras localidades de la provincia de Alicante” aseguran las más veteranas del cuerpo de policial vilero. “Incorporamos la primera agente femenina el 1 de marzo de 1982, quien actualmente todavía se encuentra en activa; y esta agente fue seguida de otra compañera en el año 1986, la segunda mujer policía de la localidad, quien también se encuentra en activo actualmente.”

En la actualidad, son cerca de 10.000 las mujeres que forman parte de la Policía Nacional, comisarias, inspectoras, subinspectoras, oficiales y policías, representando un 12% de las plantillas, motivo por el cual, se hace más necesaria la incorporación de más agentes femeninas en los cuerpos de seguridad, incluyendo Mossos d´Esquadra y Ertzaintza.

Subir