elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El plano del proyecto del Puerto de La Vila, de principios del siglo XX, al alcance de todos los vileros

El plano del proyecto del Puerto de La Vila, de principios del siglo XX, al alcance de todos los vileros
  • El Alcalde de La Vila, Jaime Lloret, recoge de manos de la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat, Silvia Caballer, una copia digital del plano de las obras del puerto

  • El plano del Puerto se ha incluido en la exposición del Centenari “1911. El año que vino el Rey”

MÁS FOTOS
El plano del proyecto del Puerto de La Vila, de principios del siglo XX, al alcance de todos los vileros - (foto 2)
El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, la concejala de Cultura, Loli Such, y la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana, Silvia Caballer, el Técnico del Archivo municipal, Albert Alcaraz, han presentado hoy (jueves, 3 de marzo) el “Documento del mes” del Archivo Histórico Provincial de Alicante. El documento es “Reducción y copia del proyecto del puerto de Villajoyosa”, 1917-1923. Se trata de un plano de la playa de La Vila al que se superpone en tinta blanca el proyecto original del puerto.

En el acto, que ha tenido lugar en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés, el alcalde ha recogido de manos de la directora general del Libro, Archivos y Patrimonio una copia, en formato digital, del citado plano; el objetivo de esta iniciativa es que todos los vileros puedan conocer documentos de gran valor histórico, relacionados con la ciudad.

En el transcurso del acto, el alcalde, Jaime Lloret, ha destacado “la trascendencia de llevar a cabo iniciativas de este tipo que nos permiten difundir y disfrutar nuestro patrimonio histórico y cultural, poniéndolo al alcance de todos los vileros; el documento que hoy nos entrega la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas destaca la importancia que ha tenido el Puerto en la historia de nuestra ciudad.

Jaime Lloret ha agradecido al Archivo Provincial de Alicante que haya traído esta pieza a La Vila, coincidiendo con la exposición del Centenari, “1911. El año que vino el Rey”.

Además, la concejala de Cultura, Loli Such, ha explicado que “ya hemos incluido una reproducción del Plano del Puerto de La Vila, en la exposición ‘1911. El Año que vino el Rey’, organizada con motivo del Centenari y que se puede visitar en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés; se trata de un documento de gran valor histórico que vamos a poner al alcance de todos los vileros en esta exposición que conmemora la concesión del Título de Ciudad a La Vila por parte del Rey Alfonso XIII el día 6 de abril de 1911”.

Por su parte, la directora general de Libro, Archivos y Biblioteca, Silvia Caballer, ha recalcado que “con la entrega hoy a La Vila de este documento del Archivo Provincial de Alicante seguimos con nuestro empeño de difundir nuestro patrimonio, abriendo las puertas del archivo a los ciudadanos de distintos pueblos y ciudades de Alicante; con esta actividad, la Generalitat da a conocer la riqueza documental del Archivo Provincial de Alicante”.

La Vila es la tercera ciudad a la que el Archivo Provincial de Alicante ha donado una reproducción de un documento histórico de relevancia; las otras han sido Ibi y Denia.

El valor del documento
Según la información facilitada por el Archivo Municipal de La Vila, el “Documento del mes”, datado el 15 de junio de 1923, es una copia reducida a un tercio del original del proyecto del puerto de La Vila Joiosa, dibujado el 13 de febrero de 1917 por el ingeniero Julio Diamante.

Se trata de un plano de forma rectangular y a color de la playa central de la ciudad con la trama de su casco urbano en su vertiente nororiental, al que se le superpone en tinta blanca el proyecto original del puerto.

Este plano tiene gran importancia en el contexto histórico, dado que el 13 de febrero de 1911, poco después del acto de inauguración de las obras de la línea férrea Alicante-Dénia, una comisión de pescadores vileros encabezada por Jaume Melases se acercó al rey Alfonso XIII, solicitándole la construcción de un puerto de refugio para la flota pesquera de la localidad.

Tres años después, el 23 de noviembre de 1914, por fin la Dirección General de Obras Públicas acordaba autorizar a la Jefatura de Alicante la redacción del proyecto de obras. Unas obras, que basadas en el proyecto firmado el 27 de junio de 1917 por el ingeniero Julio Diamante salían a subasta, por importe de 770.924,24 pesetas el 6 de marzo de 1920.

Finalmente, el 15 de marzo de 1923, dos meses después de ser adjudicadas al vilero Jaime Llinares Lloret, las obras se iniciaban en le punto conocido como Punta del Alcocó.

Subir