elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La patrona de La Vila sale a la calle entre miles de fieles y festeros

  • Las compañías Moros Mercaders y Marinos, que ostentarán los reinados Moro y Cristiano respectivamente en las Fiestas de 2014, portarán la imagen de la patrona en la procesión por el Casco Antiguo

  • La Playa Centro acogerá el castillo de fuegos artificiales a las 1.00 horas

Las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila, que están declaradas de Interés Turístico Internacional, llegan mañana lunes a uno de sus días más emotivos, el Día de Santa Marta, patrona de la ciudad. Festeros y vecinos de La Vila se vuelcan para homenajear a Santa Marta en los diferentes actos del día, la Misa Solemne, la Procesión y el Castillo de Fuegos Artificiales.

La concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha explicado “que todos los vileros vivimos de forma muy emotiva la procesión de nuestra patrona; este año la imagen será portada a hombros por los festers de las compañías Marinos y Moros Mercaders, que ostentarán los reinados Cristiano y Moro de las Fiestas del próximo año. Tras los maravillosos días de fiestas, los vileros muestran su devoción por Santa Marta y le dan gracias una vez más”.

La Solemne Procesión de Santa Marta partirá de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción a las 20.00 horas y recorrerá las calles del Casco Antiguo. La Imagen de la Patrona estará acompañada por los cargos festeros, autoridades festeras, civiles y religiosas, así como por los cientos de vileros que cada año se suman a esta procesión. Al término de la procesión, se cantan los “Gozos de Santa Marta”.

Anteriormente, a las 12.00 horas, se celebra la Misa Solemne en honor a Santa Marta en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Los asistentes saldrán a las 11.30 horas, desde la sede de la Asociación Santa Marta, en comitiva encabezada por los Reyes Cristiano y Moro 2013, capitanes, abanderados, Junta Directiva, Autoridades y todos los festeros y vecinos que lo deseen.

Castillo de fuegos artificiales
Como broche final para el día de Santa Marta, la Playa Centro acogerá el castillo de fuegos artificiales que se lanza en honor a la Patrona vilera a partir de las 1.00 horas.

La Vila rinde fervor y devoción a su patrona Santa Marta desde hace siglos. La tradición y el vínculo espiritual se remonta hasta 1538, cuando una intervención de Santa Marta evitó la invasión de la ciudad por parte de las tropas de Solimán el Magnífico, pirata berberisco, y esto ocurrió justo el día 29 de julio.

Subir