25 de junio de 2019 25/6/19

El paciente y su cuidador en el domicilio, protagonistas de la II Jornada de Cuidados Paliativos

El paciente y su cuidador en el domicilio, protagonistas de la II Jornada de Cuidados Paliativos - (foto 1)
  • El objetivo es destacar y priorizar las necesidades que paciente y cuidador tienen en su domicilio y la importancia de los recursos sanitarios en esos cuidados

  • La Unidad de Hospital a Domicilio, enfermería de Atención Primaria y trabajadoras sociales han participado en estas jornadas

El Hospital Marina Baixa ha acogido la II Jornada de Cuidados Paliativos, organizada por la Unidad de Hospital a Domicilio del centro hospitalario, y que ha tenido como protagonistas al paciente y su cuidador en el domicilio, lugar preferente donde se desarrollan estos cuidados.

El cuidador es la persona que no perteneciendo a ninguna institución sanitaria ni social, atiende a personas dependientes en su domicilio.

En este sentido, las jornadas han contado con el testimonio de José Milán que ha aportado su experiencia personal desde el ámbito del domicilio del paciente relatando su experiencia como cuidador de su esposa, fallecida a causa de una enfermedad neurodegenerativa.

Así, Milán ha destacado la importancia que tuvo durante la enfermedad la Unidad de Hospital a Domicilio de la Marina Baixa a la hora de facilitar la transición del Hospital al Domicilio cuando ya nada se podía hacer para curarla, en la enseñanza de las técnicas de cuidados, en la toma de decisiones así como en su bienestar como cuidador.

“Todos los que nos han atendido han sido unos grandes profesionales y tras esta experiencia hemos quedado convencidos de que más no se podía hacer”, ha apuntado José Milán.

La jornada, a la que han asistido casi un centenar de profesionales, ha tenido como objetivo destacar y priorizar las necesidades que paciente y cuidador tienen en su domicilio, destacando la importancia que cada uno de los diferentes recursos sanitarios (UHD y Enfermería de Atención Primaria) y profesionales domiciliarios tienen en la consecución del objetivo final en estas etapas de la vida, que es CUIDAR .

El acto, ha sido inaugurado por el Director Territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante, José Ángel Sánchez Navajas; el Gerente del Departamento de Salud, el doctor José Antonio Viudas; el Director médico, el doctor Pascual Rodríguez y el Director de Enfermería del departamento, Víctor Pomares.

Por su parte, la Coordinadora médico de la UHD del Departamento de Salud de la Marina Baixa, la doctora Beatriz Massa, ha sido la encargada de introducir las jornadas con una ponencia titulada “Por qué y cómo atendemos al paciente en casa”.

“Se trata de potenciar el domicilio como lugar preferencial para atender al paciente paliativo, valorando todas las particularidades que éste y el propio cuidador implican, escuchando siempre cuáles son sus necesidades y deseos”, ha destacado la doctora Massa.

Además, la directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento, Pilar Martínez, ha presentado el programa de salud de la Atención Domiciliaria y el coordinador médico del Centro de salud de Callosa ha abordado el tema desde la experiencia de un centro de salud en la atención al paciente crónico.

Asimismo, una ponencia sobre las diferencias del Hospital a Domicilio por parte de una enfermera de la unidad, el abordaje social como parte del proceso domiciliario desarrollada por la trabajadora social del Centro de salud de Altea o la perspectiva ofrecida por dos psico-oncólogas de la Asociación Española Contra el Cáncer ha sido otra de las ponencias desarrolladas durante la mañana.

Por último, un debate moderado por la Coordinadora de Enfermería de la UHD, Laura Alepuz en el que se han expuesto las diferentes experiencias y opiniones de los profesionales en este ámbito, ha cerrado la II Jornada de trabajo en Cuidados Paliativos.