elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El departamento de salud Marina Baixa administra casi 1.200 vacunas de la gripe en domicilios

  • Los equipos de enfermería de Atención Primaria acuden a domicilios de toda la comarca para facilitar la dosis a pacientes que no pueden acudir a su centro de salud

Los equipos de enfermería de Atención Primaria del departamento de salud Marina Baixa, han realizado cerca de 1.200 visitas a domicilios para administrar la vacuna contra la gripe.

En total, se han desplazado a más de 17 localidades pertenecientes a la comarca, desde que empezó la campaña de la gripe el pasado mes de septiembre, y entre ellas, las que más visitas han demandado son Callosa d’En Sarriá, Benidorm y Villajoyosa.

La mayoría de estos pacientes se engloban dentro de algún grupo de riesgo o simplemente, no pueden desplazarse por sí mismos hasta el centro de salud más cercano, por lo que la atención domiciliaria de enfermería ocupa un papel muy importante.

Atención domiciliaria de enfermería
Los centros de salud del departamento, cuentan con personal de enfermería que atiende cada día este tipo de visitas, las domiciliarias.

A veces se trata de visitas rutinarias, en las que el enfermero acude a la cada del paciente a hacer algún tipo de valoración o a veces, la visita responde a una urgencia.

Asimismo, también son los responsables de la Continuidad de Cuidados a domicilio, cuando se trata de pacientes que reciben el alta hospitalaria o de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, la enfermería de Atención Primaria continúa los cuidados necesarios.

Principalmente, el enfermero que acude a domicilio lo hace para realizar curas de úlceras a pacientes que permanecen mucho tiempo en cama, o a hacer extracciones de sangre, tomar de tensión arterial, así como realizar pruebas de glucosa o también, llevar a cabo valoraciones en el domicilio, como pueda ser la prevención de caídas o los cuidados y atenciones que están recibiendo por parte de sus familiares.

Por último, destacar también que este colectivo también lleva a cabo la revisión del botiquín de fármacos en el domicilio y también supervisa que el paciente tome correctamente su medicación.

 

Subir