elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“1443: el reino de Valencia y la villa real de Villajoyosa”, tercera conferencia en conmemoración del Centenari

  • La ponencia, a cargo de Juan Leonardo Soler Milla, se centra en la tercera fecha importante en la historia de la ciudad: el otorgamiento de la categoría de Villa Real en 1443

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura, retoma mañana el ciclo de conferencias en conmemoración del Centenari del título de Ciudad. Se trata de la tercera de las cuatro conferencias previstas por la Concejalía de Cultura; cada una de ellas coincide con una fecha fundacional de La Vila Joiosa.

Las cuatro fechas fundacionales de La Vila Joiosa son: la Concesión del Título de Ciudad Romana (municipium de Allon) por Vespasiano en el año 74 d.c; el otorgamiento de la Carta Pobla por parte de Jaime II en el año 1300, que supuso el reconocimiento de La Vila como pueblo; el otorgamiento de la categoría de Villa Real en 1443, y la Concesión de Título de Ciudad por parte de Alfonso XIII en 1911.

En concreto, la conferencia de mañana se titula “1443: el reino de Valencia y la villa real de Villajoyosa” y el ponente es Juan Leonardo Soler Milla; esta conferencia se centra en el momento histórico en que se otorgó a La Vila Joiosa la categoría de villa real, en el año 1443. La ponencia tendrá lugar a las 20.00 horas en el Centro Social Llar del Pensionista y la entrada es gratuita.

La concejala de Cultura, Loli Such, ha explicado que “esta actividad forma parte de la programación de actos para conmemorar el centenario de la concesión del título de Ciudad a La Vila Joiosa por parte del rey Alfonso XIII en 1911; en concreto, esta conferencia se centra el momento histórico en que la reina María, esposa de Alfonso V el Magnánimo, concede a la villa de Vila Joiosa el codiciado privilegio de Villa Real”.

“Con los actos y actividades que hemos programado con motivo del Centenari queremos acercar a la población parte de nuestra Historia; estas conferencias nos ayudan a conocer cada vez más nuestros orígenes como ciudadanos de La Vila”, ha agregado Loli Such.

La concesión del privilegio de Villa Real supuso la separación del control de la nobleza y de la Orden de Santiago, y potenció enormemente el desarrollo económico y portuario de La Vila.

En el año 1443, La Vila poseía unos reales astilleros donde se construye parte de la flota de galeras del Reino, y era el único puerto autorizado para embarque y desembarco de pasajeros y mercancías en la comarca de la Marina Baixa. La reina concede con el privilegio real a la Vila su bandera (el escudo sobre las barras de Aragón) y el escudo de la Vila ostenta desde entonces la corona real, un privilegio de pocas ciudades alicantinas, según la información facilitada por el Museo de La Vila.

Juan Leonardo Soler Milla, el ponente
El ponente de la conferencia “1443: el reino de Valencia y la villa real de Villajoyosa” es Juan Leonardo Soler Villa (Alicante, 1980), profesor de Historia Medieval en la Universidad de Alicante y coordinador del área de Historia Medieval; es especialista en el análisis del comercio en la ciudad de Valencia durante el siglo XIV y ha realizado el Trabajo de Investigación titulado “Métodos comerciales y rutas mercantiles marítimas en Valencia durante la primera del siglo XIV”.

Además del estudio del comercio valenciano en el siglo XIV, una de sus líneas de investigación se basa en el funcionamiento de las villas y puertos valencianos.

El primer acto de conmemoración del Centenari fue la conferencia de Antonio Espinosa en la que explicó el contexto y la historia de la primera fecha fundacional de La Vila, que se dio con la concesión del Título de Ciudad (Allon) por Vespasiano en el año 74 d. C. Después, en abril, tuvo lugar la segunda conferencia: “La vila de Vilajoiosa, Bernat de Sarrià i el 1300”, a cargo de Agustín Galiana Soriano, Presidente de la Asociación de Estudios de la Marina Baixa, y mañana tendrá lugar la tercera, “1443: el reino de Valencia y la villa real de Villajoyosa”.

 

Subir