elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jaime Lloret: “Las termas de Allon ya están más cerca de ser visitables”

Jaime Lloret: “Las termas de Allon ya están más cerca de ser visitables”
  • El yacimiento ubicado en este solar consiste en un complejo termal altoimperial que está en un excepcional estado de conservación; se trata de uno de los hallazgos de mayor relevancia de cuantos se han realizado en España en los últimos años

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la empresa Centro Unificado de Servicios Inmobiliarios S.L., propietaria del solar en el que están ubicadas las termas de Allon, han firmado hoy el protocolo de intenciones que regula los pasos a seguir para que el citado solar sea de propiedad municipal. El protocolo es un documento que establece la intención del Ayuntamiento de empezar a tramitar, en los próximo seis meses, los pasos necesarios para adquirir el solar.

El “Protocolo de Intenciones a suscribir entre el Ayuntamiento de La Vila Joiosa y Centro Unificado de Servicios Inmobiliarios S.L.”, propietaria del solar en el que se encuentran las monumentales termas romanas denominadas de Allon, define los términos y condiciones, según los cuales el Ayuntamiento procederá a tramitar el expediente para la adquisición del solar en el que se encuentran las termas.

El acto de firma del protocolo ha estado presidido por el alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y ha contado con la presencia de representantes de la empresa Centro Unificado de Servicios Inmobiliarios S.L. así como con otros miembros de la corporación local.

A raíz de la firma de este de documento, el alcalde ha destacado que “hoy es un día muy importante para nuestro pueblo porque hemos dado el primer paso para que las termas de Allon, uno de los monumentos urbanos mejor conservados de la provincia, sea visitable; desde hoy, las termas de Allon ya están más cerca de ser visitables, tanto por los vileros como por los turistas que nos visiten, que podrán disfrutar de unas termas de un yacimiento de un enorme valor monumental que se suman a nuestro patrimonio histórico-cultural”.

Jaime Lloret ha recalcado que “desde el Ayuntamiento de La Vila seguimos trabajando para crear un conjunto patrimonial que se convierta en un referente cultural y turístico de primer orden. Desde hoy, queda menos para completar nuestro Corredor de la Cultura; se trata de un itinerario urbano que recorre el Museo del Chocolate, el Teatre Auditori, el Centro Social, La Finca la Barbera, la Biblioteca Municipal, el Museo de La Vila, el Chalet Centella, las termas de Allon y el Casco Histórico”.

El yacimiento ubicado en este solar consiste en un complejo termal altoimperial que está en un excepcional estado de conservación, que merece ser conservado de cara a su restauración, musealización y puesta en valor. Se trata de uno de los hallazgos más relevantes de los últimos años en España, según el informe realizado por Antonio Espinosa, arqueólogo municipal.

Permuta de suelo
Para que el Ayuntamiento de La Vila Joiosa adquiera el solar en el que están ubicadas las termas, se ha optado por la figura jurídica de la permuta (intercambio de bienes con el mismo valor aproximado). Los pasos previos necesarios para adquirir el solar por parte del Ayuntamiento están incluidos en el protocolo firmado hoy que, previamente, se aprobó en el pleno de octubre.

El primer paso es crear un expediente de segregación, es decir, hay que dividir el solar en dos partes: una parte, en la que se encuentran las termas, es la que adquirirá el consistorio.

Otro de los pasos necesarios para que el Ayuntamiento de La Vila adquiera este solar (una vez segregados los solares) es tramitar un expediente para la modificación puntual del P.G.O.U. (Plan General de Ordenación Urbana), con el objetivo de calificar el solar en el que se encuentra el monumento como suelo dotacional educativo-cultural.

Una vez que se recalifique el solar en concreto, el consistorio deberá adquirirlo mediante la figura jurídica de la permuta (intercambio de bienes con el mismo valor aproximado). De forma que, el Ayuntamiento adquiere la parcela en la que se encuentran las termas de Allon, a cambio de entregar a la mercantil “Centro Unificado de Servicios Inmobiliarios S.L.” cuatro solares de Vivienda de Protección Oficial (VPO) que, en suma, tiene el mismo valor. En concreto, el solar donde se ubica el monumento tiene un valor de 2.444.272 euros y la suma de los solares que entregará el consistorio a la mercantil es de 2.444.150 euros.

De la cuatro parcelas que el Ayuntamiento intercambiará a la empresa Centro Unificado de Servicios Inmobiliarios S.L., una de ellas era, antes de que se acordara la permuta, de renta libre. Al acordar este protocolo, el Ayuntamiento ha exigido que esta parcela sea de VPO; las otras tres parcelas que se permutarán a la empresa Centro Unificado de Servicios Inmobiliarios S.L. ya tenían el régimen de protección oficial.

Por su parte, el concejal de Fomento Económico y Sostenible ha destacado que “desde el Ayuntamiento seguimos potenciando las Viviendas de Protección Oficial, porque, debido a la actual coyuntura económica, somos conscientes de las dificultades que tienen tanto los jóvenes como otros colectivos para acceder a una vivienda; de hecho, los tres sorteos de vivienda de protección oficial que hemos llevado a cabo hasta ahora han sido un éxito; al firmar este protocolo, desde el Ayuntamiento estamos potenciando cuatro nuevas promociones de VPO”.

 

Subir