elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El departamento de salud de la Marina Baixa celebra una jornada informativa sobre calidad y seguridad asistencial

El departamento de salud de la Marina Baixa celebra una jornada informativa sobre calidad y seguridad asistencial
  • Urgencias de la Marina Baixa será la primera de la provincia en iniciar los trámites para la acreditación de calidad asistencial INACEPS

  • La Comisión de Acreditación del INACEPS comprueba que se cumplen todos los criterios para iniciar el proceso

MÁS FOTOS
El departamento de salud de la Marina Baixa celebra una jornada informativa sobre calidad y seguridad asistencial - (foto 2)
El departamento de salud de la Marina Baixa ha celebrado una jornada informativa sobre el inicio del Proceso de Acreditación INACEPS-SEMES, que supone un paso para mejorar la asistencia y organización fundamental en Calidad y Seguridad del Servicio de Urgencias.

Esta área es la primera de la provincia de Alicante en solicitar dicha acreditación y se tratará, además, de un doble reconocimiento, tanto de INACEPS (Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias) como de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias).

El trabajo que supone lograr esta acreditación recae directamente sobre todos los profesionales del servicio (médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, celadores, personal de seguridad,…), quienes a través de la labor que desempeñan en Urgencias deberán cumplir todos los criterios y exigencias para lograr acreditar como excelente dicha asistencia.

A la jornada ha asistido el Gerente del departamento, el doctor Frank Leyn, quien ha presidido el acto y ha explicado que “dicha acreditación supondrá el reconocimiento público al trabajo que realizan los profesionales del centro hospitalario y evidenciarán la motivación y la implicación de todo el personal en la mejora continua de la calidad de su trabajo diario”.

Asimismo ha asistido también D. Vicente Rodríguez, Gerente de INACEPS, quien ha explicado cómo es el proceso de acreditación y ha incidido en la coordinación de todos los miembros del servicio y en la importancia de que los manuales y protocolos del servicio sean fieles a los procedimientos.

Por último, también en la mesa inaugural se ha contado con la asistencia de la Presidenta de SEMES de la Comunidad Valenciana, la doctora Mercedes Carrasco, quien se ha mostrado “orgullosa y satisfecha de que los profesionales de la Marina Baixa comiencen este proceso y animen e inciten a los demás servicios médicos y departamentos en el camino de la excelencia asistencial”.

Además al acto también han acudido representantes de los Ilustres Colegios Oficiales de Enfermería y de Médicos de Alicante, y más de un centenar de profesionales del departamento, así como Jefes de Servicio y Supervisores de otros departamentos de salud.

La jornada se ha centrado en dos ponencias centrales, llevadas a cabo por el Jefe del servicio de Urgencias del Hospital Lluís Alcanys de Xátiva y su Supervisora de área, el doctor Javier Millán y Concepción Oliver, respectivamente, quienes han transmitido su experiencia en este proceso a todo el equipo de Urgencias de la Marina Baixa.

Según establece el proceso, el Servicio de Urgencias Hospitalarias, a través de su Jefe de Servicio, el doctor Francisco Navarro, solicita la acreditación al INACEPS y, tras un proceso de autoevaluación y evaluación por profesionales ajenos a la organización, la Comisión de Acreditación del INACEPS comprueba que se cumplen todos los criterios de calidad establecidos. Es entonces cuando se concede finalmente el nivel alcanzado en Calidad Asistencial.

Para obtener la acreditación, el equipo evaluador del INACEPS analiza diez áreas (dimensiones) con un peso específico diferente en función de su importancia. Estas diez dimensiones contienen a su vez 367 criterios de evaluación de la calidad que, como máximo, permiten obtener una puntuación de 1.000 puntos a la unidad evaluada.

Subir