elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La celebración del Centenari traslada a los vileros a la época Modernista

  • Los próximos 25 y 26 de noviembre se realizarán excursiones a Novelda, donde se visitarán la Casa Museo Modernista y el Santuario de la Magdalena, ambos edificios coetáneos de la efeméride vilera

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura y con la colaboración de “Obra Social Caja Mediterráneo”, ha organizado una nueva actividad cultural para celebrar el Centenari del Título de Ciudad de La Vila, concedido por el Rey Alfonso XIII el 6 de abril de 1911. Los próximos 25 y 26 de noviembre se realizarán excursiones a Novelda, donde se visitarán la Casa Museo Modernista y el Santuario de la Magdalena, ambos edificios modernistas y coetáneos de la efeméride vilera.

La concejala de Cultura, Loli Such, ha señalado que “desde la Concejalía seguimos programando actividades relacionadas con el Centenari y con la época en la que se concedió el Título de Ciudad a La Vila Joiosa. Esta vez, podremos ver obras modernistas como la Casa Museo o el Santuario de la Magdalena de Novelda, pertenecientes a la corriente Modernista del momento”.

La Concejalía de Cultura pondrá a disposición de los ciudadanos dos fechas para poder realizar la excursión de medio día de duración y totalmente gratuita. Los días 25 (jueves) y 26 de noviembre (viernes), a las 9.30 horas, saldrán sendos autobuses con dirección a Novelda desde el centro Social Llar del Pensionista.

Las personas interesadas en participar en esta actividad del Centenari pueden empezar ya a inscribirse acudiendo al departamento de Cultura, situado en la segunda planta del Centro Social Llar del Pensionista.

El Centenari
El 6 de abril de 1911 Alfonso XIII concedió a La Vila Joiosa el Título de Ciudad, atendiendo a su lealtad a la Corona y a su extraordinario desarrollo portuario e industrial (en la década de 1860 su puerto alcanza la segunda matrícula naval de España). La Vila es la única ciudad a la que se ha otorgado formal e individualmente este título en la comarca; el resto poseen el título de villa.

“El monarca quedó muy sorprendido y contento con la gran participación ciudadana en su visita y recibimiento, de forma que concedió este importante título a la entonces villa. Y cien años después el consistorio vilero quiere celebrar esta efeméride tan especial”, ha explicado Loli Such.

El rey acudió a Villajoyosa en febrero a poner la primera piedra del tramo de ferrocarril Alicante-Denia. La visita real trajo consigo una serie de preparativos muy especiales y un programa de actos para los días previos y el mismo día de acto. El Ayuntamiento animó a todos los vecinos para que engalanaran las calles y los balcones para recibir al monarca. Por su parte los distintos gremios y el consistorio vilero confeccionaron distintos arcos conmemorativos colocados en distintos puntos de la ciudad y le dedicaron una calle a Alfonso XIII.

En los días previos se descubriría una placa que daría el nombre de Canalejas a una calle, se realizaron bailes populares junto a veladas musicales y cinematográficas y se repartieron bonos a los pobres, así como el disparo de un castillo de fuegos artificiales.

 

 

Subir