elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ermita arranca sus fiestas el viernes con la tradicional “XIV Cena típica de San Miguel” y la lectura del pregón

  • El pregonero de estas fiestas, el vilero nacido en la partida del Aixiuili, Ernesto Zaragoza Pascual, es sacerdote desde hace años en una parroquia de Barcelona

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Asociación de Fiestas de San Miguel y San Antonio han organizado la “Sopà Típica de Sant Miquel” (Cena típica de San Miguel), popular cena que marca el inicio de las Fiestas de La Ermita en honor al patrón de La Vila, San Miguel, cada año. El próximo sábado se celebrará la XIV edición de la cena típica, a las 21.30 horas, en la carpa instalada en el solar de detrás del antiguo bar Pachell (conocido como el solar del transformador).

La concejala de Fiestas, Xaro Escrig ha señalado la popularidad de la cena típica que “congrega a los vecinos de La Ermita y de La Vila, este año por decimocuarta vez consecutiva, en torno a las Fiestas de La Ermita y a su pregonero. Por ello, cada año se crea un ambiente de fiesta, amistad y compañerismo durante la noche, que sólo se da en estas fiestas tan entrañables para toda la localidad”.

Durante la “XIV Sopà Típica de Sant Miquel” tendrá lugar la lectura del pregón de las Fiestas. El acto estará guiado por el vilero Vicente Márquez Galván, que presentará al pregonero de las Fiestas de San Miguel 2010, Ernesto Zaragoza Pascual. La cena típica estará preparada por el equipo de Pedro “El Xato” y servida por la compañía mora “Els Negres”, próximo Rey Moro 2011. Además, gracias al patrocinio de la Caja del Mediterráneo, la noche estará animada con la música del Trío Talismán.

El pregonero de estas fiestas, el vilero nacido en la partida del Aixiuili, Ernesto Zaragoza Pascual, es sacerdote desde hace años en una parroquia de Barcelona. Ha cursado numerosos estudios universitarios y destacan sus investigaciones en torno a la Misión de los Agustinos en La Vila Joiosa y sobre la historia de San Antonio Abad.

La Asociación de Fiestas de San Miguel y San Antonio ha elegido a Ernesto Zaragoza como pregonero de las fiestas porque es una persona que aporta mucha sabiduría y cultura relacionada con el barrio de La Ermita y que siempre que puede participa tanto en las Fiestas de San Miguel como en las de Santa Marta.

Las fiestas de La Ermita son muy populares entre los vecinos de La Vila y de la comarca, ya que se trata de los festejos más antiguos del municipio y se celebran en honor al Patrón de la localidad, San Miguel. En diciembre de 1533, el Rey Carlos I concedió a la villa de La Vila el permiso para poder celebrar un mercado y feria desde las fechas de celebración de la festividad de San Miguel hasta la de Todos los Santos, y desde entonces que se vienen celebrando las fiestas en honor a San Miguel en La Ermita de La Vila.

Las Fiestas de La Ermita en honor a San Miguel se celebran desde el próximo viernes 24 de septiembre hasta el miércoles 29 de septiembre, festividad de San Miguel Arcángel, patrón de La Vila y festividad local.

Subir