elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finaliza el primer proyecto de reforma de los dos destinados a la Biblioteca Municipal Cristóbal Zaragoza

Finaliza el primer proyecto de reforma de los dos destinados a la Biblioteca Municipal Cristóbal Zaragoza
  • El alcalde y la concejala de Cultura visitan las instalaciones para comprobar “in situ” el acabado de la reforma, que ha supuesto una inversión de 199.520 euros

  • Ahora se van a acometer otras obras para hacer accesible el inmueble para personas con discapacidad, instalando un ascensor

El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y la concejala de Cultura, Loli Such, han visitado hoy las instalaciones de la Biblioteca Municipal Cristóbal Zaragoza para comprobar “in situ” el estado de las mismas, después de que hayan concluido las obras de rehabilitación de la fachada y la azotea así como la remodelación de parte de sus estancias interiores.

Estas obras, que ya han concluido, han supuesto una inversión de 199.520 euros. Además, en la Biblioteca municipal se van a acometer otras obras, que se encuadran en el Plan Confianza, con el fin de hacer accesibles las instalaciones para personas con discapacidad, con la instalación de un ascensor.

Con motivo de la visita a la Biblioteca Cristóbal Zaragoza, el alcalde de La Vila, Jaime Lloret, ha destacado que “hemos seleccionado, diseñado y redactado el proyecto de obras de renovación y mejora en la Biblioteca municipal, con el fin de que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de un mejor servicio y de unas instalaciones que estén en las mejores condiciones posibles”.

Jaime Lloret ha agregado que “la Biblioteca Municipal Cristóbal Zaragoza cuenta con más de 70.000 usuarios al año, por lo que es un referente en la vida cultural de nuestra ciudad; por eso, era y sigue siendo un objetivo prioritario para nosotros renovar la infraestructura para que siga cumpliendo sus funciones”.

El alcalde ha recalcado que “desde el Gobierno local hemos tenido en consideración todas las zonas de la ciudad para repartir las inversiones públicas de manera equitativa, en el caso de la Biblioteca Municipal se trata de un proyecto de la zona centro al igual que el futuro Museo, de la misma manera que hay otros proyectos ya ejecutados o en marcha en el Casco Antiguo, La Ermita, el Poble Nou o la Costera Pastor, entre otros”.

Las obras en la fachada, la azotea y en parte del interior del edificio se han financiado con el Segundo Fondo de Inversión.

Por su parte, la concejala de Cultura, Loli Such, ha explicado que el “edificio de la Biblioteca Municipal, del arquitecto vilero Manuel Cortés, se construyó en 1970 y, por el uso, precisaba de una reforma para seguir cumpliendo con sus funciones de servicio público de manera satisfactoria”.

Además de los usuarios particulares, las instalaciones de la Biblioteca Municipal también las utilizan las asociaciones culturales locales.

De manera provisional, la Concejalía de Cultura ha trasladado los servicios de la Biblioteca Municipal Cristóbal Zaragoza al Teatre Auditori, dado que en breve van a comenzar otras obras en las instalaciones; se trata de las obras para hacer el edificio accesible a personas con discapacidad, instalando un ascensor, y adaptar el edificio a la normativa contra incendios.

Estas obras, que se financiarán con el Plan Confianza, supondrán una inversión de 450.499 euros; así, con las dos obras de reforma la inversión total en la Biblioteca Cristóbal Zaragoza asciende a unos 650.000 euros.

El horario del servicio de biblioteca municipal en el Teatre Auditori es de lunes a viernes de 8.00 a 20.30 horas ininterrumpidamente. Este servicio es temporal y se espera que vuelva a su ubicación original en aproximadamente cuatro meses.

Subir