elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Rey Cristiano 2010 transportará a los espectadores hasta La Vila pirata del S. XVI

    Las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa, celebradas en honor a la patrona Santa Marta entre le 24 y el 31 de julio, ofrecerán mañana uno de los actos oficiales más esperados por todos los vecinos y festeros: el desfile del Bando Cristiano y la puesta en escena del boato del Rey Cristiano 2010, Vicente Santapau, y toda su compañía, los Piratas Corsarios.

    El Rey Cristiano 2010, de los Piratas Corsarios, recae sobre la persona de Vicente Santapau y, junto a su corte, será el protagonista absoluto en este acto oficial de las Fiestas Patronales. Este reinado se caracteriza por la confección de su boato que, en tiempos de crisis, ha contado con el trabajo de toda una compañía joven y con pocos componentes y con el esfuerzo desinteresado de amigos y colaboradores. Además, la mayoría de lo que se verá en el desfile ha sido diseñado y confeccionado en La Vila, gracias al empeño y la creatividad de este grupo de Piratas Corsarios.

    Por primera vez, el desfile del Rey Cristiano tendrá título, “El Rey que vino del mar”. Este espectáculo resume la vida en La Vila en el siglo XVI, cuando era una ciudad eminentemente pirata. Los vecinos de La Vila se dedicaban profesionalmente a combatir y abordar los barcos turcos que merodeaban por nuestras costas viviendo incluso de los motines incautados.

    La Compañía Piratas Corsarios ha querido recrear esa vida en la ciudad y contar que por aquel entonces todos añoraban la venida de un Rey redentor que uniendo a todos los cristianos traería consigo la anhelada paz. Al inicio del boato se repartirán cuentos para que todo el público se adentre en un mundo intermedio entre la historia real y la fábula de esperanza y paz que los Piratas quieren contar.

    El boato del rey Cristiano 2010, Vicente Santapau, será un espectáculo cargado de sorpresas y de conceptos diferentes. Sus filadas y figurantes aportarán toques oníricos y de tenebrismo a la hora de poner en escena un espectáculo siempre tan tradicional como un desfile de Moros y Cristianos.

    Para aportar mayor realismo y hacer participar a los espectadores, al paso del séquito real, se repartirán pulseras para todos con 27.000 cascabeles que pondrán con su tintineo el sonido de fondo a la espiritual escenografía del desfile del Rey Cristiano 2010, Vicente Santapau.

    La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Asociación Santa Marta organizan el desfile del Bando Cristiano 2010 junto a las 11 compañías cristianas que en él participan. Se prevé la participación de 3.500 personas en el desfile, entre festeros, colaboradores y el boato real y se congregarán cerca de 12.000 espectadores.

    El desfile del Bando Cristiano empezará en la Calle Colón (edificio L´Anouer) para continuar por la Avenida del País Valenciano y finalizar en la Plaza de la Generalitat. El orden del desfile será el siguiente: Tambores, bandera de la Asociación Santa Marta, Destralers, Llauradors, Almogàvers, Marinos, Caçadors, Voluntaris, Pescadors, Catalans, Artillería Cristiana, Contrabandistes y Compañía Piratas Corsarios y el Rey Cristiano 2010 con su escolta.

    Las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila están declaradas de Interés Turístico Internacional, además de haber conseguido el Premio de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible 2008 otorgado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) y el Premio al Mérito Turístico de la Diputación de Alicante.

    “Nuestras Fiestas son uno de los principales pilares turísticos de la localidad, ellas hacen que las gentes que se acercan a La Vila para disfrutarlas y vivirlas conozcan nuestra idiosincrasia, cultura e historia. A su vez son motor económico de nuestro comercio local”, ha añadido Xaro Escrig, concejala de Fiestas.

     

    Subir