elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Rey Moro recreará los interiores de los palacios turcos

  • El Rey Moro realizará su recorrido guiado por faroles de fuego y el olor de hierbas aromáticas

  • La Compañía Moros del Riff, que ostenta el reinado moro, ha diseñado un desfile rico en colorido y sensaciones

El Desfile del Bando Moro, uno de los actos principales de las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila que tendrá lugar mañana, contará con la participación de 4.500 personas, entre “festers” y músicos. En el desfile participan 11 compañías, siendo la Compañía Moros del Riff, la que ostenta el Reinado Moro este año, con Juan Lloret como Rey.

Con un boato que recrea la vida palaciega tanto en el exterior y jardines como en el interior de palacio, los Moros del Riff han diseñado un desfile inspirado en los palacios turcos como el de Topkapi (en Estambul), con el fin de que los espectadores se trasladen en el tiempo y se adentren en la vida señorial y contemplativa de palacio, según la información facilitada por la propia compañía.

En el desfile del Bando Moro, el Rey realizará su recorrido guiado por faroles de fuego y por el olor de hierbas aromáticas; es la primera vez que el Rey Moro tiene esta ambientación y decoración en su trayecto, de 1.000 metros, que estará amenizado por las piezas musicales de 450 músicos.

La riqueza y colorido de los jardines morunos y el ambiente de las estancias de palacio se visualizarán en el desfile del Rey Moro y su boato.

La concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha destacado “la importancia que tienen tanto el Desfile Moro como el Desfile Cristiano, ya que congregan a un público de 12.000 personas que disfrutan de las Fiestas y tradiciones vileras. Además, las Fiestas son un escaparate para que nos conozcan en distintos lugares de España y del extranjero; sin duda alguna, lo que nos distingue y caracteriza a los vileros es la forma que tenemos de entender y vivir las Fiestas; estamos muy orgullosos además de compartirlas con personas de otros lugares”.

Escrig ha agradecido tanto a los reyes Moro y Cristiano como a la Asociación Santa Marta “el enorme esfuerzo y trabajo que han realizado a lo largo del año para que todo salga de la mejor forma posible en las Fiestas; soy consciente del trabajo constante que han llevado a cabo para que los Desfiles Moro y Cristiano y el resto de actos de nuestras Fiestas salgan de la mejor forma posible para que todos vivamos unas fiestas para el recuerdo”.

El desfile de las tropas moras comienza a las 20.00 horas y se prolongará durante unas cuatro horas; parte de la calle Colón (edificio L’Anouer) para continuar por la Avda. del País Valencià y finalizará en la Plaza de la Generalitat.

Las tropas moras desfilarán por el siguiente orden: Tambores, Bandera de la Asociación Santa Marta, Negros, Artillería del Islam, Moros de Capeta, Moros Mercaders, Artillería Mora, Moros Pak-kos, Guardia Negra, Beduinos, Piratas Berberiscos, Tuaregs y Rey Moro con su escolta.

Subir